La ruta 121 D tendrá nueve unidades articuladas -conocidas como orugas- para su circulación desde la UNAM campus Juriquilla y hasta el Tanque en avenida Zaragoza, con una frecuencia de 15 minutos, afirmó el director Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
López Franco precisó que esta ruta que ya inició operaciones, tiene su primer servicio a las 5:00 horas y concluirá con una última frecuencia a las 21:45 horas, con lo que beneficiarán a 13 mil 340 usuarios de la zona principalmente de las tres universidades públicas y privadas ubicadas en Juriquilla.
“Nos habían comentado que tenían muchos problemas los estudiantes de los campus que se encuentra aquí”, señaló.
Las unidades tienen un tamaño de 18 metros, con 40 asientos y capacidad para transportar a otros 100 usuarios parados; además que tiene una rampa para personas con discapacidad y un espacio especial para ellos.
Otras de las características son que cuentan con suspensión neumática para que no se note el rebote en el trayecto del viaje, botiquín, extintores, funcionan con gas natural, asientos exclusivos para adultos mayores y mujeres embarazadas.
La trayectoria que tendrán estas unidades serán El Tanque-Avenida Zaragoza, 5 de Febrero, Paseo de la República, Trébol Juriquilla, Provincia Juriquilla, UVM Juriquilla, UNAM Juriquilla y retorno en la glorieta de entrenada del pueblo de Jurica, para hacer el mismo recorrido hacía el centro.
Ante estudiantes de la UNAM campus Juriquilla el director del IQT presentó esta nueva ruta y los avances en la modernización del transporte público; ahí recalcó que esa zona ha tenido un crecimiento exponencial.
En tanto, el director de la empresa MovilQrobús, Amado García explicó que estas unidades están equipadas para que su viaje sea más placentero, con comodidad, por lo que compite con las mejores unidades de transporte público a nivel internacional.