Hay 48 ventiladores mecánicos para apoyar en la respiración de pacientes con estado de salud grave por coronavirus, mientras que actualmente hay cuatro casos graves en el Hospital General del Estado, refirió la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Precisó que en total en el hospital hay 200 camas en ese nosocomio para recibir a los pacientes que tengan Covid-19 y que requieren hospitalización por terapia intensiva o apoyo de respiración con ventilador mecánico.
Aunque actualmente ya hay 48 ventiladores mecánicos, la Secretaría de Salud está en proceso de obtener más para atender a los pacientes graves que lo requieran, sin embargo no precisó la cifra.
“Pensando en pacientes graves que pudieran requerir este apoyo”, subrayó.
Explicó que en el caso de los Hospitales de Jalpan de Serra y San Juan del Río habilitaron áreas especiales para atender a pacientes con coronavirus, mientras que el resto de sus áreas continuarán brindando atención a los pacientes que lleguen por otras enfermedades o accidentes.
Además, enfatizó que entre las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y el sistema de salud estatal podrán atender a los pacientes que sea graves en la entidad.
La directora de Servicios de Salud refirió que en el Laboratorio estatal de Salud continúan con el procesamiento de pruebas de Covid-19; sin embargo por la técnica que requiere falta un reactivo, el cual está en proceso de compra pero en el que han tenido problemas para la adquisición.
“Estamos teniendo problemas no solo Querétaro, sino tengo entendido el problema para la producción porque además son reactivos que no se compran en la farmacia de la esquina”, indicó.
CONTAGIOS
Respecto al tema de los casos de COVID-19, la funcionaria explicó que del total de casos confirmados en 21 se han identificado la fuente de contagio, mientras que en 8 no se han identificado, lo que sería considerado como comunitario.