Por ahora se trabaja en la creación de un plan que tiene como objetivo conectar las zonas suburbanas de otros municipios a través del sistema urbano, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Prueba de lo anterior, indicó es que próximamente entrará en funciones la ruta Troncal 14 que llegará al municipio de Pedro Escobedo. El funcionario dijo que igual se podrá extender el servicio a El Marqués y Huimilpan como zonas importantes que podrán tener esa conexión directa a través del sistema de Qrobús.
Aclaró que hay localidades que por medio de otros esquemas como QroVan habrán de integrar su movilidad de acuerdo con las necesidades que cada una tenga para el servicio que requiere dar a sus poblaciones.
Bajo ese sistema, mencionó que este mismo año se abrirá una ruta desde Tequisquiapan a Ezequiel Montes, lo cual se integra a la movilidad de San Juan del Río a Tequisquiapan. Indicó que sólo se espera la llegada de 16 unidades que darán el servicio.
Dijo que la base que se tiene actualmente por parte de la AMEQ permite tener un acercamiento con los municipios, por lo que la idea, afirmó, es ajustar el sistema para mejorar las condiciones de los usuarios y que tengan más opciones de movilidad.
Agregó que hay municipios como El Marqués y Corregidora para brindar el servicio para la movilidad de estudiantes. “Lo que se requiere son acciones municipales que son válidas y positivas”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuanalo Santos precisó que cada municipio tendrá que determinar cuál es su política en materia de transporte, para en su momento poder brindarles el apoyo desde la Agencia de Movilidad, mencionó el funcionario.
Con respecto a las estaciones que se han puesto en funcionamiento en la Avenida Zaragoza, refirió que se han abierto cuatro de las cinco que se tienen consideradas, por lo que de la quinta se realizan los últimos ajustes, ya que pudiera estar lista a finales de esta semana o principios de la próxima.
“Es importante mencionar que esta acción no solamente regula la parte del uso de las estaciones para las paradas de los autobuses, sino que se busca el ordenamiento vial dentro de la Avenida Zaragoza, arteria donde pasan 31 rutas, entre de Qrobús y suburbanas”, mencionó.