Se espera que a inicios de octubre lleguen las 600 mil dosis contra la influenza que se tienen como meta para aplicar en Querétaro entre las tres instancias, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado en el estado.
“Lo que puedo decir es que ya nos pidieron la meta, que esperamos que sea entre las instituciones públicas algo parecido a lo que aplicamos el año pasado, que son alrededor de 600 mil dosis, aunque no tenemos la fecha con precisión de cuándo llegarían”, expresó.
Por tal razón, dijo que aún hay menos claridad en cuanto al programa para la vacuna contra Covid-19.
“No nos han notificado cuándo llegaría, qué vacuna y a qué grupo iría dirigido”.
Mencionó que la de Covid se ha aplicado en jornada, mientras que la de Influenza, al menos el año pasado llegó a principios de octubre y en ese momento se inició con la campaña.
“La de Influenza siempre ha sido dirigida a grupos blanco que son los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones; es decir, neumonía y por lo tanto el riesgo de fallecer”, comentó Martina Pérez Rendón.
Al respecto, aclaró que esta vacuna nunca ha sido dirigida a la población en general, ya que los grupos blancos son: niños de 6 a 59 meses, es decir, antes de que cumplan los 5 años; los mayores de 60 años; mujeres embarazadas; personal de Salud; y luego en ese gran grupo de entre 5 y 60 años de edad, las personas que viven con obesidad mórbida, con alguna inmunodeficiencia, cardiopatías y trasplantados, por ejemplo.
“Al final tratamos de dar un poco de apertura, ya conforme veamos cómo va el consumo, que cumplimos con las metas, es cuando lo abrimos a la población en general”, afirmó la secretaria de Salud en el estado de Querétaro.
Agregó que con relación a la venta de vacuna Covid-19, es algo que debe precisarse y bajo supervisión médica.
“Una vez que tengan el uso regular, sobre todo médicos, que habitualmente compran vacunas, podrán ofrecerlas a sus pacientes”, indicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Con relación al costo que tendrán, Pérez Rendón especificó que todo depende de la vacuna que se vaya a comercializar, lo cual aún no está establecido por el Gobierno federal.
Sobre las condiciones del antiguo Hospital General, expresó que estuvo en funcionamiento 58 años, y todavía hasta el año pasado, pero que es una decisión que debe pensarse bien, al no haber prisa en cuanto a lo que vaya a suceder con el inmueble.