El secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar comentó que posiblemente si vaya a llegar el programa de apoyos federales respecto a los fertilizantes para apoyar a los productores del campo queretano.
Explicó que está petición se ha estado realizando desde el 2021 sin tener una respuesta favorable por parte del Gobierno Federal, sin embargo comentó que es muy probable que se contemple a Querétaro para que acceda a este programa en 2023.
“Hasta ahorita lo que hemos encontrado como respuesta por parte del Gobierno Federal es que posiblemente Querétaro sí entre en el programa de apoyo en cuanto a fertilizantes que hemos estado pidiendo desde 2021”, comentó.
Respecto al programa de fertilizantes, Anaya Aguilar comentó que no se tiene el conocimiento de que cantidades recibirá Querétaro así como el número de beneficiarios que tendrían acceso al programa por lo que comentó que es cuestión de esperar respuesta por parte del Gobierno Federal.
“Tenemos la promesa de que Querétaro si entrará en este programa, pero estamos esperando hoy no tenemos definidas las cantidades que llegarán acá, ni cuántos productores podrán tener acceso a este apoyo, veremos y esperamos a ver que nos llega”, comentó.
Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), comentó que como prioridad para el próximo año para el campo queretano será impulsar el área productiva como el tema de riego, con la intención de ayudar los productores que son atemporales para combatir el tema de la sequía.
“El tema de riego creo que es importante que trabajemos el siguiente año, son varios rubros los que tenemos que fortalecer pero queremos apostar por la parte productiva, ayudar a los productores temporaleros a que no sufran tanto por las sequías”, concluyó.