El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, adelantó que para 2019 hay 3 empresas cargueras interesadas en asentar operaciones en el estado de Querétaro, y una más con proyectos de ampliación.
Recordó que este año se anunciaron dos nuevas empresas una de ellas; Panalpina que viene de Luxemburgo y Senator de Hamburgo con dos vuelos a la semana además de las que ya vienen operando como es DHL y FedEx y algunas otras con vuelos charter.
Destacó el dinamismo de la economía queretana, así como de la región que se refleja en el movimiento carguero del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
Compartió que en este año el aeropuerto sigue presentando un crecimiento sólido y muestra de ello es que se ha logrado mover un 48 % más de volumen de carga.
Con este comportamiento, informó que se espera cerrar el 2018 con alrededor de 90 mil toneladas movidas, esto es cuatro mil 200 a cuatro mil 500 toneladas por mes.
“Esto evidentemente son muy buenos números, no tanto por el volumen de carga, sino la derrama económica que genera el movimiento de aviones de carga”.
Precisó que la mayoría de la carga es internacional y agregó que actualmente esta sede aérea ocupa el cuarto lugar en cuanto a toneladas transportadas.
Por último, resaltó que la derrama económica de un vuelo de carga llega a representar alrededor de 35 millones de dólares al año, “porque no nada más es la mercancía que mueve el avión, sino toda la industria que se mueve alrededor del aterrizaje de un avión; están las empresas operadoras en plataforma, las empresas operadoras de tierra del lado aire, la terminal de carga, transportistas, estibadores y las empresas logísticas además, indicó del valor de la mercancía”.