Llegarían 6 empresas del sector aluminio a Querétaro

Se trata de capitales provenientes de Estados Unidos, dos de los cuales a finales de año buscarán terrenos para su asentamiento

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · martes 17 de agosto de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Empresarios del sector del aluminio buscan asentar operaciones en Querétaro. Se trata de seis compañías que de concretarse implican una inversión conjunta aproximada de mil 500 millones dólares.

Francisco Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), expuso que las condiciones de certidumbre jurídica como de seguridad, ubicación y que el gobierno te deja trabajar, así como el tema del T-Mec se tienen como los elementos claves del interés para la atracción de capitales foráneos y nacionales.

Informó que de las seis empresas con las que se tiene acercamiento en estos momentos se trata de capitales provenientes de Estados Unidos que estarían generando importante oferta de empleo.

Comentó que de acuerdo a las negociaciones dos de estas seis inversiones antes de finalizar este año podrían estar iniciando los trabajos de búsqueda y elección de terrenos, bodegas industriales y temas de logística para su asentamiento.

Adelantó que el municipio de El Marqués podría ser un punto interesante para la ubicación de estas compañías del ramo del aluminio.

“A Nosotros nos han llamado de Estados Unidos con la intención de montar plantas aquí en Querétaro. Inversiones fuertes quizá 500 millones de dólares por empresa”.

Beltrán Arellano, dejó en claro también que estas empresas del aluminio no son contaminantes. “Ese fantasma de la fundición que es contaminante hoy con las tecnologías nuevas ya no lo es”, afirmó.

Respecto al consumo de agua, explicó que “el aluminio tiene una ventaja enorme debido a que toda el agua que consume es reciclada, se usa para enfriar el aluminio y regresa por lo que el único uso del agua que hay es la evaporización, entonces realmente no hay necesidad de agua. No son contaminantes ni en agua, ni aire, ni en subsuelo son empresas sumamente limpias”, afirmó.