Llegarían antiretrovirales para pacientes de VIH

El cambio de fármaco tiene ventajas, al ser un tratamiento de primer nivel que reduce los efectos secundarios

Paulina Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | OEM

En estos días, tendría que llegar a los estados el nuevo medicamento antiretroviral de Biktarvy para pacientes de VIH en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Raúl Caporal Montes, coordinador de Formación y Vinculación Política de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH.

En entrevista vía telefónica, Caporal Montes reconoció que este nuevo medicamento ha demostrado una mejora para los pacientes, sin embargo, alertó que la distribución de este podría realizarse sin apego a la Guía de Manejo Antirretroviral.

Esta guía, explicó, marca que los pacientes tienen que estar mínimo seis meses con un tratamiento, antes de un cambio, y estar en etapa de indetectabilidad.

“Sí estamos hablando de un medicamento de primer nivel, pero hay muchas irregularidades en este proceso”, alertó.

De acuerdo con Caporal Montes, el cambio de fármaco tiene ventajas, al ser un tratamiento de primer nivel que reduce los efectos secundarios, que beneficia la adherencia al ser de una sola toma; sin embargo, el cambio no se está realizando con la información suficiente a los pacientes, quienes deben autorizar el cambio de medicamento.

“En algunos casos se está haciendo, pero en otros casos, ni siquiera se promueve, ni siquiera se les comenta que se requiere la autorización del usuario (…) Se les está haciendo casi de manera obligatoria. Es eso o te quedas definitivamente sin tratamiento, lo cual resuelta claramente una violación a los derechos humanos”, agregó.

Caporal Montes instó a que este proceso de transición del tratamiento para el VIH sea “adecuado, tranquilo y bien informando al usuario”, quien debe consentir el cambio de fármaco.

“¿Qué hay con todos aquellos que hace menos de seis meses, acababan de detectarse y acababan de entrar a su tratamiento, el cual ahorita ya no se compra más?”, cuestionó.