Durante el sábado, de acuerdo a datos de las autoridades estatales, a Querétaro llegaron 5 mil 771 personas que integran la Caravana del Migrante que va con destino a Estados Unidos.
En el estadio Corregidora fueron alojados 5 mil 125 migrantes y alrededor de 640 acudieron al albergue ubicado en el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo, para quienes siguen una trayecto más corto al norte de la República, y al albergue adaptado en el Centro Cultural de Convenciones (CECUCO), ubicado en la cabecera municipal de San Juan del Río.
Los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador recibieron alimentos, atención médica y un espacio de descanso, del cual este día saldrán a las seis de la mañana para continuar su recorrido a la ciudad fronteriza Tijuana, Baja California.
Además, las autoridades estatales y municipales establecieron un operativo para brindar atención, seguridad, servicios médicos y trato humanitario a los miles de integrantes de la Caravana Migrante a su paso por territorio queretano.
El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Édgar Corzo, supervisó las buenas condiciones en las que opera el albergue del Macrolibramiento.
En los albergues, personal de la Secretaría de Salud del Estado otorga atención médica y detección de enfermedades, así como plática de prevención y promoción de la salud.
Cabe recordar que desde el viernes por la mañana se desplegó un operativo permanente con la participación de los tres niveles de gobierno, para que una vez que ingresaran al estado de Querétaro se les brindara atención, alimentación, hidratación, seguridad y trato humanitario.