Llegaron a la CNDH quejas de desabasto

Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Querétaro mantienen quejas ante CNDH

Paulina Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Tras ingresarse una queja ante la CNDH, en 72 horas se inician diálogos para presionar la entrega de medicamentos|Foto: CUARTO OSCURO

De las 27 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ha acompañado la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH, tres corresponden a pacientes de VIH en Querétaro, a quienes les han retardado la entrega del medicamento, informó Raúl Caporal Montes, coordinador de Formación y Vinculación Política de esta organización.

De acuerdo con el activista, de las quejas ingresadas ante la CNDH, Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH, ha acompañado 15 personas afectadas por el retraso de antiretrovirales en la Ciudad de México y el resto, en las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas Tabasco y Querétaro.

Elsa Méndez ingresó una iniciativa de objeción de conciencia en el Congreso de Querétaro/CRÉDITO: YOLANDA LONGINO

No obstante, estimó que debido a la falta de una cultura de la denuncia, más personas puedan estar en esta situación en el país; recordó que el desabasto registrado en últimas fechas se ha centrado principalmente en la Ciudad de México y los estados del norte, aunque entidades como Tabasco y Yucatán también presentan este problema con menor incidencia.

“En México, en general, no existe una cultura de queja (...) Existen muchos casos, te puedo decir hay tres en Querétaro, pero seguramente hay más de cien, pero no se están metiendo quejas”, estimó.

De acuerdo con Caporal Montes, estas quejas se vinculan al Programa Nacional de Salud, Sexualidad y VIH de la CNDH, y la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH acompaña a los pacientes en diálogos entre la CNDH y la institución de salud, ya que al levantarse una queja se inicia en 72 horas un diálogo para presionar a que se entregue estos medicamentos.

Recalcó que ante el desabasto, el usuario tiene que cargar con un peso de estigma por el diagnóstico, y entran en ansiedad al no tener los retrovirales; en este sentido, instó a que se denuncie la falta de entrega de fármacos.

“Lo que hace (el paciente) es irse a su casa, vivir todo su proceso de ansiedad, porque no tiene su medicamento a la mano. Pasan una, dos, tres semanas, pero no levanta una queja ni a contraloría en el IMSS, ni a la CNDH. Hay muchísimos casos que no se está metiendo una queja”, puntualizó.