Se encuentran en Querétaro los cinco millones 54 mil 626 boletas federales que serán distribuidas en los dos mil 648 casillas que recibirán el voto de los ciudadanos el primero de julio.
El traslado del material electoral a los cinco Consejos Distritales se realizó bajo el resguardo de personal del Ejército mexicano, indicó la vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López, al ahondar que las acciones de protección se planearon desde marzo.
“(Los Consejos Distritales) se dieron a la tarea de poder acondicionar los espacios para la estancia de militares y por supuesto, las bodegas en donde se va a resguardar toda esta documentación; por supuesto estas bodegas cumplen con medidas de seguridad para garantizar el resguardo de toda la documentación”.
Comentó que el Ejército tendrá total control de quién entra y sale, toda vez que sólo tendrá permiso para ello quien se encuentre en la lista que previamente fue aprobada al interior de cada Consejo Distrital.
“Con estas medidas se garantiza la seguridad de todo el material electoral para también garantizar la legalidad y la certeza de las elecciones… Ya estamos recibiendo las boletas para las tres elecciones de: presidencia, senadores, y para diputados (federales). De acuerdo a la ley, nosotros tenemos que recibir estas boletas electorales con 15 días de anticipación al día de la jornada electoral… Vamos a sellarlas, vamos a contarlas y vamos a agruparlas con forme al número de ciudadanos y ciudadanas que van a votar en cada una de las dos mil 648 casillas”.
Detalló que se recibieron cinco mil 296 actas de la jornada electoral, cinco mil 296 de escrutinio y cómputo, dos mil 648 cuadernillos para las operaciones, además de cinco mil 296 líquidos indelebles; material con el que se integrarán los paquetes electorales que se entregarán a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
A la par, dijo, los 648 ciudadanos que realizan la labor de capacitadores se encuentran visitando a quienes fungirán como: presidente, secretario y escrutador, a quienes también hacen enfrentar casos hipotéticos que podrían registrarse el día de la jornada.
“(Están) realizando simulacros, para que puedan adquirir un conocimiento más significativo de las actividades que van a realizar. Tenemos hasta el próximo 30 de junio para concluir con estas actividades”, remarcó al finalizar.