Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la madrugada del sábado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro una procuración multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, hígado, una córnea y corazón, con lo cual se benefició a cinco pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido.
El corazón se obtuvo de un paciente que presentó muerte cerebral, en conjunto con organizaciones de la salud, el órgano fue trasladado a la Ciudad de México en helicóptero por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", en Magdalena de las Salinas.
Después, los transportaron vía terrestre en ambulancia al Hospital General de La Raza y se trasplantó a un paciente de 39 años.
El hígado fue enviado al Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey; ambos riñones se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) para pacientes pediátricos y la córnea será trasplantada en el Hospital General Regional No. 1 Charo, Michoacán.
La UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey y el Hospital General Regional No. 1 Charo, se encuentran reiniciando la actividad de sus programas de donación y trasplante de órganos y tejidos.
Durante esta semana se llevaron a cabo dos donaciones y una de tejidos en el Hospital General Regional No.1 de Querétaro; con esto, se benefició a 12 personas que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.