Con el inicio hoy de la temporada de cuaresma, en los principales mercados de la ciudad comerciantes aseguran que los precios de los pescados y mariscos se mantendrán prácticamente sin movimiento, pues en los últimos dos años no ha habido incrementos considerables.
María de Jesús López García, de la pescadería “Yuriria” en el mercado Escobedo, dijo que este año y el pasado los precios se mantuvieron estables, por lo que el consumo de pescados y mariscos se ha mantenido de forma regular.
“Esperemos que esta cuaresma, al igual que la pasada no se elevaron mucho los precios, están normales hasta ahorita, los siguen promedio, las ventas se mantuvieron prácticamente igual”.
Aunque el incremento durante la temporada de cuaresma no es significativo, en promedio llegan un 20% más de clientes a las pescaderías.
Los productos que la gente más acude a comprar son; camarón, mojarra, filete de mojarra, los cuales se mantienen en precios relativamente bajos, el precio en promedio del kilo de mojarra está en 70 pesos, el filete de mojarra en 100 pesos, el camarón 180 pesos
Fingio Yañez Avila, de la pescadería “Brisa de Mar” del mercado La Cruz, explicó que durante la temporada de cuaresma la venta se incrementa de manera mesurada, principalmente los días jueves y viernes.
“Esperemos que nos vaya bien, ya ves que la situación del país esta media critica, los precios son los mismos del año, hasta ahorita no ha subido ningún producto, son los precios de todo el año, ni en navidad subió, anteriormente llegaba la cuaresma y un mes o dos meses antes los precios se iban por los cielos”.
El consumo por familia varía por número de integrantes, pero en promedio por cuatro integrantes de lleva un kilo de pescado o camarón, que es suficiente para los integrantes.
Los más buscados son el filete y camarón, que van desde 70 pesos el kilo de mojarra, el camarón a 170, hay para coctel va de 120 de 140 pesos y los filetes van desde 160 el de cazón, 130 de tilapia, 260 huachinango y 360 el kilo de filete de robalo, el más caro.