Desde hace ocho años que se creó el vivero de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), nació como un proyecto interno para abastecer de las especies vegetales que se requieren en la institución; hoy, la comunidad le ha dado vida e incluso desde ahí se procuran especies endémicas para su proliferación.
Al no contar con un presupuesto asignado, se sostuvo a través del recurso que ingresaba por la venta de vegetación a personas que acudían para comprar las plantas que cultivaban; actualmente se tiene un proyecto para habilitar y mejorar las instalaciones donde se ubica.
De acuerdo con Ricardo Cervantes, coordinador de Sustentabilidad de la UAQ, en los últimos años ha habido un cambio de paradigma en la forma en la que se concibe la vegetación presente en la UAQ.
“Las problemáticas presentes nos han llevado a producir vegetación más adhoc al espacio en el que estamos viviendo; en muchos de nuestros campus tenemos alguna vegetación que no es la mejor para el espacio”, señaló Cervantes.
Árboles como los ficus, las casuarinas, los eucaliptos resultan costosos y difíciles de mantener, al no ser espacies endémicas. Por tal motivo es que, desde el vivero se ha procurado el cultivo de especies nativas en el estado.
“El vivero se está enfocando en la producción de árboles nativos como mezquites, huizaches, acacias y varias especies como albizia (…) porque están acoplados al tipo de suelo que tenemos en los diferentes campus”.
También te puede interesar leer: Podrían regresar a clases virtuales tres campus de la UAQ
Actualmente se tiene un programa de producción de árboles nativos de los diferentes tipos de vegetación en el estado, desde la Sierra Gorda, el semidesierto y las zonas boscosas de Amealco: “no es solo vegetación estética, sino también ecológica porque nos va a ahorrar en el mantenimiento, en el requerimiento de agua y que en un futuro no nos cuesten”, señaló Ricardo Cervantes.
El proyecto para la rehabilitación de la infraestructura del vivero de la UAQ contempla un presupuesto de poco más de 700 mil pesos que aún no es aprobado, por lo que el coordinador de Sustentabilidad UAQ invitó a la población en general y a las empresas u organismos interesados, a colaborar con la compra de vegetación.