Como parte de las actividades que se realizan cada 10 de septiembre por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realizó una Jornada de sensibilización y rehabilitación.
Lo anterior se realizó en el parque lineal de la colonia Niños Héroes, con la participación de 31 colonos y pacientes, 22 hombres y 9 mujeres, así como voluntarios de Centros de Rehabilitación del municipio de Querétaro.
El comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, argumentó que las conductas autolesivas y el suicidio no son un juego, por lo que, es necesario que las personas sean escuchadas.
Dijo que en la Secretaría de Salud se busca establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, esto mediante estrategias de coordinación para las acciones de prevención, atención, vigilancia, capacitación e investigación en la materia.
El delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Rivera, dijo que una persona que se suicida también suicida a su familia por el dolor que conlleva este hecho. Ante esta situación expresó su admiración y respeto a los pacientes de los centros de rehabilitación presentes a quienes ofreció su apoyo para realizar actividades en conjunto por el bien de todos ellos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo la muerte por suicidio supera los 800 mil fallecimientos cada año, se estima que cada 40 segundos una persona lo comete y, por cada suicidio hay 20 intentos previos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En México, de acuerdo con el INEGI, en 2022 se registraron 8 mil 237 suicidios. De éstos, mil 529 (18.6 por ciento) corresponden a mujeres y 6 mil 705 (81.4 por ciento) a hombres. La tasa de suicidio es de 6.4 por cada 100 mil habitantes.