De enero a la fecha el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro ha ofrecido 431 atenciones por distintos tipos de violencia hacia la mujer, principalmente física y económica, informó la titular de la dependencia, Laura Garibay Barajas.
En este periodo se ofrecieron de manera gratuita 239 atenciones psicológicas y 192 acompañamientos jurídicos a mujeres, de las cuales el 92% eran mamás.
Recordó que el Instituto cuenta con tres módulos de atención psicológica y jurídica, ubicados en las delegaciones del Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, siendo este último el que más atenciones ofrece.
“Antes teníamos un módulo de atención, actualmente tenemos módulos de atención en Epigmenio, Centro Histórico y Carrillo Puerto, esto con el afán de brindar un mejor servicio a todas las mujeres del municipio de Querétaro”, dijo.
Puntualizó que el Instituto Municipal de las Mujer no atiende nivel de violencia extrema, pero cuando lo detectan, derivan los casos directamente con el Instituto Queretana de la Mujer para su atención.
“Aprovecho para hacer la invitación a que se acerquen, porque muchas veces cuesta trabajo el acercamiento hacia los módulos, pues es un tema personal abrirse, entonces las invito a todas las mujeres, son módulos que son diseñados para esta atención con profesional”, dijo.
Explicó que cuentan con un protocolo de atención interno. Las personas pueden llamar por teléfono o acudir directamente a los módulos de atención para recibir apoyo de parte de psicólogas que cuentan con experiencia en perspectiva de género y trato de violencias
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Nosotros nos comunicamos con la posible víctima, esta es la forma que podemos contactarla, una vez que se hace este reporte, se hace la atención psicológica, si ya vemos que es un caso de violencia extrema, inmediatamente se comunica al Instituto Queretano de la Mujer”, explicó.
Los módulos de atención psicológica y jurídica abren de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde, teléfono 44 22 81 25 19.