En Querétaro también hay desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer de mama desde octubre debido a que una empresa a nivel nacional está vetada y la otra empresa no tiene la producción suficiente para vender, afirmó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
“No es porque no queramos comprarlo, no hay manera de comprarlo”, afirmó.
Puntualizó que cuentan con el recurso para adquirir el medicamento, pero no hay la producción que se requiere para atender a los pacientes.
Confirmó que son 50 los pacientes que padecen cáncer de mama y son atendidos en el Hospital General del Estado, para los que no tienen medicamentos desde el mes de octubre.
Ante esa situación afirmó que prevén que sea en la segunda quincena de febrero cuando se regularice el abastecimiento de medicamentos para estos pacientes, mientras tanto han buscado adquirir al menos 25 dosis para los pacientes y han solicitado a autoridades de otras entidades del país si tienen medicamentos que les puedan prestar.
“Estamos viendo cómo le hacemos, no hay manera de conseguirlo, y bueno estamos en espera que vuelva a haber la producción y se vuelva a estabilizar esto”, subrayó.
CONSECUENCIA
Al cuestionarlo sobre la probables consecuencias que tengan los pacientes con cáncer de mama al no recibir su tratamiento por varios meses, el funcionario estatal subrayó que cada caso es diferente y esperan que no haya consecuencias.
“Cada paciente se comporta diferente, pero aquí es algo que dónde lo compro si no hay”, puntualizó.
Recalcó que la secretaría de Salud podría adquirir el medicamento -si se pudiera- a un precio más elevado, pero no hay manera de adquirirlo.
En tanto, puntualizó que al ser el cáncer más “frecuente”, es en el que tienen más afectados por el desabasto.