José María Tapia Franco, excandidato a la presidencia municipal de Querétaro, advirtió que llevará hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación de la elección del Ayuntamiento de Querétaro y aseveró que no recibirá la constancia de regidor plurinominal hasta que no concluya el proceso jurídico.
Señaló que las autoridades jurisdiccionales tienen “el tiempo encima” puesto que deben resolver los medios de impugnación que se han presentado con rapidez; y señaló que están tranquilos de que la impugnación llegue a instancias federales debido a que argumentó que en estas no existe interés político ni personal en el estado ni en el municipio.
Confió en que por las omisiones de las autoridades electorales locales se repondrá la elección del municipio de Querétaro, y refirió que en materia electoral no hay suspensión de términos, por lo que dijo no estar preocupado de que Felipe Macías Olvera continúe con los anuncios de integración de su gabinete u otras acciones, pues puso como ejemplo la anulación de elección de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
“En materia electoral no hay suspensión de términos y tienen que seguir corriendo los tiempos, precisamente se pudieron haber dado cuenta que el día de ayer o antier, a pesar de ya tener en la Ciudad de México entablada una mesa de entrega recepción en la delegación Cuauhtémoc, el día de ayer anularon la elección, todo queda completamente nulo, se van a un nuevo proceso, eso lo estamos buscando nosotros, porque sabemos perfectamente que vamos a defender la voluntad de las y los queretanos, y no solamente personal”, precisó.
Externó que la sentencia del TEEQ violó los principios de certeza, legalidad, transparencia, legitimidad y, principalmente, la voluntad de la ciudadanía, y lamentó que las magistraturas del TEEQ no tomaran en cuenta las pruebas que entregó como parte de la impugnación para anular la elección de la capital.
“La semana pasada, en una sesión fast track, exprés, el Tribunal Electoral del estado de Querétaro, hizo una más de las inconstitucionalidades que ha venido haciendo a lo largo de su actuar, no toma en cuenta absolutamente ninguna de las pruebas que presentamos, ni siquiera las estudia a fondo y hay pruebas muy significativas, ya se presentaron los recursos de reconsideración y de análisis constitucional de la sala regional, estamos esperando que sea radicada y saber en qué ponencia va a asistir”, comentó.
Tapia Franco señaló que las pruebas presentadas fueron claras en el sentido de que se vulneraron paquetes electorales en diversos consejos distritales y refirió que, incluso, hubo paquetes que no tenían boletas; además, mencionó justificó que no había salido ante los medios de comunicación por que tenía confianza de que el TEEQ resolvería la impugnación presentada desde el ámbito jurídico y no político.
“Estamos completamente convencidos de que en la elección de Querétaro no hubo mano negra, si no hubo mano azul (sic). No había salido a ninguno de los medios por creer que el asunto se estaba viendo jurídicamente, como debe de ser en un tribunal electoral con autonomía plena, y que debiera haber tocado los temas legales y no políticos. El tribunal electoral de Querétaro es un tribunal político, no es un tribunal electoral ni es un tribunal que garantice los derechos políticos ni de los candidatos ni de los ciudadanos”, precisó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El excandidato de Morena, PVEM y PT consideró que es factible que procedan tanto el juicio de revisión constitucional como el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que presentó ante la sala regional Toluca, e insistió en que no recibirá la constancia como regidor plurinominal hasta que no se concluya el proceso jurídico.
“Repito, tiene que ser un tema exclusivamente jurídico, no político, y confiamos en que la sala regional Toluca lo va a ver de ese modo, jurídicamente, que se violentaron todos los principios constitucionales de un proceso electoral del municipio y a raíz de esa resolución y de la Sala Superior no me quiero manifestar porque quiero ser muy respetuoso de la legalidad, de la certeza y de la legitimidad. En su momento ya daré yo mi posición, pero ni me rajo, ni me doblo, ni me vendo, no la voy a recibir (la constancia de regidor) hasta que acabe el proceso”, enfatizó.