La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LIX Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas no descartó que se pudiera hacer un análisis entre sus compañeros para ingresar una iniciativa con respecto a igualdad de salarios entre mujeres y hombres que ocupan el mismo cargo.
“Todo lo que tiene que ver con salarios y la materia laboral, es de competencia federal, sin embargo, a nivel local, una vez que este tipo de iniciativas o legislación se aplica, tenemos que incentivar el respeto sobre todo por los empleadores y personas que generan esta desigualdad”.
Respecto a este mismo, pero en casos de cargo públicos, Marmolejo Rojas indicó que el tema corresponde a la administración pública estatal, no obstante, los diputados pudieran convocar a una mesa de trabajo para llegar a acuerdos con las autoridades responsables y hagan un balance de la situación.
“De momento no hemos recibido ninguna solicitud del Observatorio Ciudadano, pero si fuese necesario nos reunimos con las autoridades del ejecutivo y hacer algo si es que en algunos municipios las mujeres están ganando menos de los hombres aun estando en el mismo puesto”.
Respecto al funcionario público del municipio de Corregidora que fue separado de su cargo (Carlos Echeverría Bucio) por expresarse mal de la primera dama en redes sociales, Beatriz Marmolejo avaló la decisión del alcalde, Roberto Sosa Pichardo, ya que es reprobable cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
“Respetamos la dignidad de cada una de las personas, indistinto a su sexo, sin embargo, un funcionario púbico no puede ser quien atente o violente a las mujeres y definitivamente la decisión que tomó el presidente municipal es avalada por nosotros y la invitación es que situaciones como esta no se repitan”.
Marmolejo Rojas, lamentó que la violencia hacia las mujeres, en muchos de los casos se da en los ámbitos más cercanos, por ejemplo, el laboral, familiar, docente; misma violencia que no está a la vista de todos, por lo que reconoce que sí hay cifra negra sobre este hecho.
“Es importante visibilizar cualquier situación que se dé en este sentido y que las personas puedan asistir a las instancias de apoyo, tanto de las autoridades como organizaciones que se dedican a este trabajo y ningún servidor público puede atacar o faltar a la Ley de esa manera”.