Los tianguis de la ciudad de Querétaro son centros de la vida social y económica de cientos de familias quienes, desde temprana hora y hasta el anochecer, colocan su puesto con garnachas, tiliches, ropa, juguetes, artículos de todo tipo, en una de las máximas tradiciones populares del país al grito de "¡llévele, llévele, güero!", y que tendrá sus referentes locales en El Tintero, La Reforma, El Tepetate y Lomas de Casa Blanca.
EL TINTERO
"Si no quiere fruta, váyase a la verdura", anuncian en El Tintero, quizá el tianguis de mayor extensión en la entidad y que cada viernes toma una parte de Avenida Revolución al norte de la ciudad, donde miles transitan en una zona que hasta hace 15 años realizaba bailes sonideros en un ambiente festivo único en Querétaro.
Por más de 35 años, este tianguis ha sido un referente del comercio local en una zona de extensión urbana que dio hogar a cientos de los primeros foráneos en la entidad, y de los primeros obreros al llegar la industria, quienes fueron poco a poco ocupando lo que durante el Querétaro colonial fue una comunidad indígena otomí llamada Carrillo Puerto.
Desde raspados, gorditas queretanas, accesorios, artículos electrónicos y ropa, El Tintero es el tianguis de mayor tradición en esta zona reconocida porque cada colonia tiene su propio espacio de dispersión, como El Rocío, Sauces, Insurgentes, Satélite, Loma Bonita, Garambullo y Cerrito Colorado, en un espacio repleto de color, música y vendedores de todo tipo.
LOMAS DE CASA BLANCA
Entre las calles 17 y 23 en la colonia Lomas de Casa Blanca, los jueves y domingos el tianguis es una tradición desde hace poco más de 30 años. Sitio en el que, a diferencia de otros espacios, destaca por la diversidad de puestos de antigüedades que pocas veces puede observarse en el denominado comercio ambulante, en contraste con los tianguis de la zona norte de la capital queretana.
Fotografías en blanco y negro desde hace 60 años; cámaras fotográficas o de video antiguas; charolas de alguna marca reconocida de refrescos; lámparas y espejos son algunos de los artículos que se pueden encontrar en este tianguis, característico por darle un valor a la nostalgia a través de estos productos.
Entre comida y ropa, el tianguis de Lomas de Casa Blanca es una peculiaridad en esta ciudad; los objetos que se resisten al paso del tiempo forman parte de su paisaje, donde curiosas, las personas buscan encontrar algo sin saber realmente qué. Un tianguis que no le teme al paso del tiempo, sino que lo recicla y luego te lo vende.
REFORMA AGRARIA
Lunes, miércoles y viernes el tianguis 4 de Marzo de la Reforma Agraria es un sitio de tradición local que reúne a decenas de comerciantes con sus productos, donde la ropa y las herramientas de trabajo son los artículos de mayor demanda, en un ambiente de unidad característico de quienes buscan lo mismo: salir adelante con las ventas del día.
El apoyo es vital en la dinámica del comercio ante los diversos accidentes que se pueden presentar, tal como robos o la circulación de billetes falsos; conflictos que no son frecuentes, pero que ocurren, y al hacerlo todos se hermanan en apoyo del locatario vecino entendiendo que la defensa de uno es la defensa de todos, algo que se aprende cuando se vive en el barrio.
Pero el tianguis tiende a expandirse; se encuentran puestos por doquier en calles, de personas que sacan su puesto a la acera generando una dinámica comercial en la que básicamente la colonia se convierte en un tianguis completo, donde encuentras desde juguetes, plantas y perfumes, hasta puestos de comida, cinturones, y productos de cocina.
EL TEPETATE
En las inmediaciones del Mercado Benito Juárez, "El Tepe", se encuentra este tianguis, en una de los barrios más emblemáticos de la ciudad a un costado del Centro Histórico, donde a lo largo de sus calles los colores son parte de del adorno que compone a este sitio, en el que todos se conocen, pero cada jueves y domingo llega alguien nuevo a buscar hasta pulque, como la tradición obliga.
La comida es la especialidad. Elotes asados, cacahuate cocido o garbanza es la entrada para ir a los diferentes puestos de comida, tacos de moronga, cecina, canasta y barbacoa o carnitas; un espacio que ofrece la visión de un Querétaro antiguo entre sus vialidades, donde además se puede disfrutar en la cercanía de pulquerías y bares.
Su ubicación lo coloca como el tianguis de mayor acceso para toda la población, donde muchas personas hacen su mandado, tomando el camión, taxi o automóvil particular, para después encontrarse con algunos de los sitios históricos a unos minutos, como la Antigua Estación del Ferrocarril, o ir a alguna función de lucha libre en la Arena Querétaro en Felipe Ángeles, y todo lo que un barrio de "La otra banda" pueda ofrecer.