Lloronas, ánimas y hasta ovnis con Andrés Garrido

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · lunes 29 de octubre de 2018

Los ojos de agua y los ríos son los sitios recurrentes de La Llorona, como el río Querétaro. Fotos: Miriam Martínez

Las ánimas de Bernal que iluminan de fuego La Peña, La Llorona que camina por el río Querétaro bajo la luz de las farolas, la “beata bonita” o la monja que camina en Santa Rosa de Viterbo sin encontrar la paz, las apariciones en el Cimatario y la procesión de los monjes fantasmas en Atongo en El Marqués hacia el cerro del Zamorano, son algunas de las historias que a lo largo de 25 años reunió el cronista Andrés Garrido del Toral.

En el libro “Crónicas Sobrenaturales”, los sitios comunes de Querétaro se llenan de fantasmas: “la planchada”, una enfermera que ronda en la clínica 1 del IMSS, la niña de rojo en los Cómicos de la Legua, la serpiente que cuida el tesoro de Tomás Mejía en la parte alta de La Peña de Bernal, donde “Está una mina de oro y se ha muerto más de uno queriendo sacar el dinero”.

“Los ovnis en La Peña de Bernal, yo los vi, en mi juicio y con mi familia, éramos cinco testigos. Al otro día fui a correr a los caseríos y la gente de ahí me dijo: sí los vimos, eran brujas, pero yo vi las luces muy potentes, primero en la plaza principal, después desde mi casa, estuvieron un buen rato, me dio sueño y me quedé dormido y siguieron aventándose luces, eso fue en 1994. Para la gente de Bernal eso es muy común, no dejan de dar lata”, recuerda.

La Llorona en cambio, se aparece donde quiera que haya ojos de agua y donde encuentre gente que se lamenta de sus pérdidas, por lo que los ríos son un espacio constante.

“Donde más lata da siempre es en Querétaro y Tolimán, en Tolimán a la orilla del río, en Querétaro dio mucha lata, pero en 1884 encontraron un ladrón que traía un vestido blanco con las puntas oscuras para simular que volaba, durante el porfiriato, pero hay muchos casos, en Tenochtitlán, de cómo una mujer llorosa anunciaba la destrucción del imperio azteca o en Roma, con la destrucción del imperio romano”, explica.

Casi todo ocurre en las noches, “Cuando se aparece el ángel del mal y hay estudios recurrentes de los aspectos metafísicos se dan entre las 2 y las 4 de la mañana y no sé si obedezcan al horario de verano o al horario de invierno”, pero también la imaginación de los queretanos genera toda una riqueza que se debe rescatar.

El cronista presentará su libro Crónicas Sobrenaturales este martes a las 19 horas en el Museo de Arte Sacro, en el que también rescata entrevistas ficticias a personajes famosos, como una manera de rescatar la historia local.