Lluvia dañó 6 casas, 11 autos y tiró 2 árboles

Verónica Ruiz

  · viernes 13 de abril de 2018

Funcionaron las obras pluviales de la capital, tras las lluvias registradas.

La lluvia de aproximadamente 2 horas y media que se registró la tarde-noche del miércoles en la capital, dejó como saldo seis casas afectadas, once vehículos varados, así como la caída de dos árboles y una barda.

El director de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza, aseguró que las obras pluviales funcionaron, pues muchos puntos que se inundaban en años pasados, ya no se inundan.

No obstante, señaló que este jueves analizarían lo ocurrido en la entrada del fraccionamiento Jurica, "para ver qué sucedió en ese punto de nueva cuenta, porque había un tiraje importante de agua".

Reportó que los drenes funcionaron bien, pero hubo afectaciones en vialidades y colonias como Jurica Campestre, Av. 5 de Febrero, Cipreses, Los Olvera y Villas de Santiago, Amalia Solórzano, Real de España, Girasoles, y la lateral de Bernardo Quintana, a la altura del Querétaro 2000.

Dijo que también hubo arrastre de tierra y arena en la carretera a Chichimequillas; y en donde más granizo cayó fue en la zona de Fray Junípero Serra, que colinda con San José el Alto, con una altura de aproximadamente 4 centímetros.

Reportó que se cayeron dos árboles, uno en Jardines de la Hacienda y otro en Prados de la Capilla, además de una barda en la colonia Jardines de Santiago, y el desprendimiento de láminas en San Pedrito Peñuelas.

Hubo tres autos varados en Villas de Santiago, seis en Paseo Jurica y dos en Juriquilla; un poste colapsado en El Salitre, y afectaciones en tres casas de Villas de Santiago por acumulación de basura y granizo, y el desprendimiento de láminas de tres viviendas en Santa Fe.

Martínez Garza recomendó a la ciudadanía no tirar basura en las calles y alcantarillas, barrer el frente de sus casas y recoger las hojas de los árboles para evitar acumulaciones de agua.

Al respecto, dijo por ejemplo que el pozo de vista de Villas de Santiago estaba lleno de granizado, pero también de basura y hojarasca, y “en cuanto retiramos el agua, comenzó a fluir de manera constante”.

Refirió que derivado de un canal de baja presión, aunado a un arrastre de humedad y la salida del frente frío No. 43 se presentaron lluvias de diversas intensidades en el municipio.

Dijo que a pesar de que se pronosticaban lluvias ligeras o moderadas, por momentos cayó lluvia en cantidades torrenciales, principalmente en la delegación Epigmenio González y Félix Osores.