La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro informó que la acumulación de agua tras la lluvia, agravada por el bloqueo de los drenes debido a la acumulación de basura, provocó que 15 vehículos quedaran varados en diversas vialidades de la ciudad.
Francisco Ramírez, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, explicó que la lluvia de este domingo, aunque moderada en general, tuvo eventos puntualmente fuertes que duraron entre 40 y 50 minutos.
Esto, sumado al escurrimiento de agua de los municipios aledaños, incrementó la capacidad de los drenes, algunos al 100%. A pesar del monitoreo y el mantenimiento previo de la infraestructura pluvial, el arrastre de material y basura generó encharcamientos significativos en varias vialidades.
Las vialidades afectadas incluyeron Constituyentes, por debajo del puente de 5 de Febrero; la lateral de Bernardo Quintana antes de los arcos; la carretera 57 a la altura de Casa Blanca; avenida Universidad; y avenida Zaragoza entre las calles que ingresan al Centro Histórico.
"Estuvimos monitoreando que la infraestructura pluvial funcionara y previo todos funcionaron, sin embargo, el propio arrastre de material y basura generó encharcamientos importantes en vialidades como Constituyentes por debajo del puente de 5 de Febrero, sobre la lateral de Bernardo Quintana, antes de los arcos, entre otros".
Además, se registraron afectaciones materiales en las colonias Valle Alameda y Casa Blanca, y la caída de una barda en Milenio III. Sin embargo, no se reportaron personas lesionadas.
Las principales zonas afectadas fueron Casa Blanca y Valle Alameda, donde se registraron daños en aproximadamente 15 viviendas. Desde el primer momento, las autoridades municipales, incluyendo al alcalde, estuvieron presentes para atender la situación.
En cuanto a los vehículos varados, se reportaron 15, algunos ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico, en la lateral de Bernardo Quintana y en la carretera 57, frente al puente del Papanoa. También hubo vehículos varados sobre Constituyentes, poco antes de la Plaza de Toros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"En el primer cuadro tuvimos algunos vehículos varados, en la lateral de Bernardo Quintana, donde se atendió con apoyo de Bomberos de Querétaro. Tuvimos algunos otros en la lateral de la 57, en el puente del Papanoa. Las persona están bien; si bien vimos imágenes todos salieron sin complicación".
Los servicios de emergencia, incluyendo Bomberos de Querétaro y Servicios Públicos Municipales, acudieron para limpiar las rejillas y liberar los vehículos. Afortunadamente, no hubo complicaciones para las personas involucradas.