Lluvia impide control de dengue: lava el insecticida

Al momento no se tienen defunciones por dengue y al igual que el resto del país, se tiene un incremento de casos

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 29 de agosto de 2024

Precipitaciones lavan la sustancia y eliminan el efecto fumigador. Foto: cortesía / gobierno de Querétaro


Las lluvias afectan el control de fumigación que se hace contra el dengue, ya que lavan el insecticida y se pierde el efecto que pudiera tener. Esto es como si no se hubiera hecho y se tiene que volver a empezar, afirmó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado.

“Algo que dificulta el control al aplicar los insecticidas es cuando llueve. Podemos fumigar hoy y si llueve en la noche, lava ese insecticida y es como si no lo hubiéramos hecho y tenemos que volver a empezar”, explicó la funcionaria.

Piden a la población tomar las medidas necesarias para evitar más contagios / Foto: Cortesía / Gobierno del estado

Al respecto, aseguró que se tienen brotes activos, aunque pequeños, como es el caso de la capital. Precisó que en donde han surgido casos más fuertes es en las costas y en el sureste del país. “No es consuelo, pero las brigadas de vectores trabajan todos los días”.

Mencionó que no se tienen defunciones por dengue que, al igual que el resto del país, se tiene un incremento de casos, lo que ha ocasionado que haya más municipios afectados como en el caso de Pañamiller.

Enfermedad de Mpox

En cuanto a la enfermedad de mpox, Martina Pérez Rendón expuso que se mantiene la vigilancia epidemiológica en el estado, ya que hace dos años surgió la primera alerta sobre el tema, pero que ahora se refuerzan las medidas.

“Es importante que la gente sepa que, aun cuando se han detectado casos positivos, la vigilancia epidemiológica permanece; es decir, todas las unidades médicas están atentas a que, si se presenta alguien con el cuadro clínico sugestivo de mpox, se tome la muestra y siga las recomendaciones. Es una enfermedad viral, y no hay un tratamiento específico”, indicó.

Se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica. Foto: Cortesía / SESA

La funcionaria agregó que, si la persona presenta alguna otra patología, se debe estar atentos para evitar complicaciones, y aclaró que no se tienen registros complicados, ya que se tiene un registro de 31 casos confirmados.

Dijo que hay 198 centro de salud en todo el estado, pero que a lo largo de los años varios de ellos han sido sustituidos, por la antigüedad que representan. Agregó que en el aspecto financiero se da preferencia a los gastos de operación, como es la compra de medicamentos y material de curación.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Martina Pérez Rendón expresó que, en caso de una próxima reunión con el nuevo secretario de Salud federal, hará énfasis en plantear la forma en que se trabaja en Querétaro y que se tengan los insumos necesarios.

Aclaró que por ahora no se le ha convocado por parte del próximo secretario, David Kershenobich, pero que esto puede ser en cualquier momento para compartir el esquema de trabajo que se tendrá con las secretarías de salud en los estados.