Lluvias ahorcan a comerciantes de la avenida Candiles que luego de los efectos que a su paso de la pandemia ahora se enfrentan a un socavón que acabara con sus ventas.
En entrevista con Diario de Querétaro, comerciantes de dicha avenida señalan estar preocupados por la estabilidad de sus negocios.
Diego, locatario en una pequeña plaza comercial justo frente al lugar donde se formó el socavón, y dedicado a la elaboración y venta de pan integral y yogurt natural, dijo que apenas se recuperaban de la epidemia y ahora enfrentan un gran socavón que “prácticamente se comió una parte del carril” y el cual forma parte uno de 13 puntos vulnerables que la autoridad municipal tiene identificado en esta zona.
Dijo que, pese al acordonamiento del lugar, decidió abrir el local para tratar de sobrevivir.
“Para mi negocio es importante que podamos sobrevivir y tomar las medidas necesarias ojalá la coordinación de la obra se pueda mejorar un poquito porque las complicaciones no nada más es a los locatarios ya que es una de las principales arterias”, destacó.
Reconoció también que desde el domingo personal y maquinaria se encuentran trabajando en el lugar. “Agradecemos a las autoridades que ya están arrancando todos los trabajos que esperamos sean continuos y se pueda reducir al mínimo el tiempo”.
En tanto Estefanía, que ocupa uno de los cuatro locales de la plaza comercial con una cocina económica, coincidió en que la afectación a sus ventas será mayor tomando en cuenta que sus clientes son principalmente gente que camina o circula en automóvil por esta avenida que al estar cerrada echa abajo su actividad.
“La situación la veo complicada porque no sé cuánto tiempo se lleven en esto y la renta, agua y luz sigue corriendo y no va a parar, además ya compramos los productos de toda la semana y no creo que los clientes se acerquen”.
Dice confiar en que al menos los trabajadores de la obra del dren de Candiles consuman en su negocio los alimentos que ahí prepara ya que de no ser así asegura tendrá que buscar un nuevo local porque en esas condiciones será complicado pagar la renta.
Otro grupo de comerciantes de diversos giros, coinciden en la preocupación que se tiene por las afectaciones de las lluvias y la problemática de subsistencia en que se encuentran.
MUROS DE CONTENCIÓN
Sobre los trabajos que se realizan en esta avenida y el canal pluvial, el secretario de Obras Públicas del municipio de Corregidora, Juan Carlos García, dijo: “nosotros calculamos llevar 10 días, (en los trabajos), si el tiempo nos ayuda. esto derivado de que el tirante del agua que tenemos en el dren es grande; ahorita hay un escurrimiento menor, pero si llueve toda esa agua baja por ahí y no nos permite trabajar”.
Explicó que luego de la fuerte lluvia del sábado que provocó la formación del socavón, se están armando unos muros de contención para que no colapse la vialidad y una vez que se tenga seca el área empezar los hombros del dren.
Comentó que por parte del municipio se tiene una fuente de financiamiento para desastres por 4 millones de pesos, mismos recursos que se estará aplicando, además del trabajo coordinado con el gobierno estatal, instancia que tendrá a su cargo tres de los 13 puntos vulnerables identificados.
“Tenemos 13 puntos vulnerables que detectamos desde el tramo de Chabacanos hasta la plaza Candiles y nos están apoyando en dos o tres grandes y los otros 10 los estaremos trabajando nosotros”, puntualizó.
A la par de estas obras, el funcionario municipal comentó que a través de una cuadrilla de la dependencia se trabaja en el dren de Cumbres del Roble donde se dañó uno de los muros.