Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas ayudará a que el sector agropecuario en el estado almacene agua que permitirá que no haya afectaciones por la sequía en 2022, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner.
Puntualizó que los productores, principalmente ganaderos, podrán obtener más almacenamiento de agua en abrevaderos y en los 94 bordos que fueron desazolvados para que pudieran ocuparse.
Detalló que en disponibilidad de agua y forraje la situación es 70% mejor en comparación con 2020.
“Es uno de los sectores que desde luego se favorece, más que incluso que la agricultura y la ganadería, sobre todo lo que es la ganadería extensiva, se ve muy favorecida”, afirmó.
Aseguró que en productores de todo el estado se verán favorecidos por esta situación, ya que hay potreros y agostaderos, tendrán una recuperación por la disponibilidad de forrajes, lo que permitirá que haya viabilidad en el sector ganadero hasta 2022.
“Es poco probable que haya siniestro catastróficos en la ganadería, en virtud de las lluvias”, aseveró.
Subrayó que para este año, las autoridades habían contratado un seguro por 8 millones de pesos para cubrir cualquier daño catastrófico por la sequía en 133 mil cabezas de ganado.