César Guerrero, subsecretario de Planeación y Gestión Social, informó que, derivado de las recientes lluvias, se realizó un censo de afectaciones que reveló daños en 11 casas. Se estimó que el costo por hogar para la reposición de enseres dañados oscila entre 12 y 15 mil pesos.
A decir del funcionario, las colonias afectadas incluyen Valle Alameda, Casa Blanca y Bolaños, señalando que, como parte de la respuesta a las contingencias climatológicas, el censo se realizó el 24 de julio con la participación de Protección Civil y delegaciones locales.
De las 15 casas visitadas, 11 presentaron daños significativos en enseres, de los cuales se reportaron cinco lavadoras, ocho bases de cama, nueve colchones, cinco refrigeradores, cuatro comedores y siete salas.
“La primera dinámica de nuestro equipo es mantenerse alerta ante las lluvias para ser el primer contacto con los ciudadanos afectados. Realizamos censos con indicadores generales, incluyendo la condición de la vivienda y un listado de enseres menores. Esta información, respaldada con evidencia fotográfica, se concentra para canalizarla a las instancias correspondientes para la entrega de apoyos”, explicó.
El pasado fin de semana, las lluvias intensas del domingo al lunes causaron daños principalmente en colchones, salas y electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores en 11 viviendas de la zona poniente del municipio.
En cuanto a la reposición de los enseres, Guerrero aclaró que la Secretaría de Planeación y Gestión Social no realiza presupuestaciones detalladas de los daños. Sin embargo, se estima que el costo de reposición por hogar varía entre 12 y 15 mil pesos, dependiendo de la cantidad y tipo de enseres afectados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a la distribución de apoyos, se han entregado cuatro colchones matrimoniales en Casa Blanca. Además, el DIF municipal y las delegaciones locales han contribuido con despensas y kits de limpieza. De los nueve colchones afectados, cuatro ya han sido atendidos y los cinco restantes están pendientes de entrega.
Para reportar futuras afectaciones por lluvias, los ciudadanos pueden comunicarse al 070, donde se coordina la atención de Protección Civil del municipio.