Aunque en el municipio de Corregidora el acumulado de lluvia que se ha registrado en lo que va de julio ya asciende a los cien milímetros, en Jalpan de Serra y El Marqués prácticamente no se han detectado precipitaciones; las presas mantienen sus niveles del 9% de su capacidad de almacenamiento.
Los registros de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detallaron que durante lo que va del mes, el municipio de Corregidora, ubicado en la zona metropolitana, es el que mayo cantidad de precipitaciones pluviales ha reportado, tras la temporada prolongada de estiaje y las altas temperaturas padecidas durante mayo y junio.
Este verano ha traído consigo las primeras lluvias, con la esperanza de que atenúen la situación de sequía moderada y severa que azota no solo a la entidad queretana, sino a gran parte del territorio nacional desde el año pasado.
Los municipios de San Juan del Río y Querétaro también han mantenido bajos sus registros de precipitaciones durante los primeros días de julio. En el caso de las estaciones hidrológicas ubicadas en la capital del estado, la cifra de lluvia se ha ubicado en los 58 mm como máximo.
En el caso de la estación de monitoreo ubicada en Juriquilla, únicamente se han registrado 12.5 mm de lluvia, mientras que la que se encuentra en Carrillo, es una de las que mayor cantidad de precipitaciones ha registrado en la capital, con 22 mm.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la Conagua han pronosticado caída de lluvias, tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones para los próximos días, situación que contribuiría a aumentar los niveles de los cuerpos de agua en la entidad y el líquido disponible.