El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) deberá devolver los 3 mil 300 millones de pesos que Querétaro había depositado en garantía, después de que se dio a conocer que el proyecto estatal será tomado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para echarlo a andar en la próxima administración federal.
Debido a la decisión tomada por la Federación el gobernador, Mauricio Kuri González, dio a conocer que ese dinero ahora será utilizado para obra social, principalmente enfocado en colonias más vulnerables, así como para ayudar a las personas que tienen irregularidades en sus propiedades, además de llevar obra a lugares alejados y en donde se requiere apoyar más en sus necesidades.
En cuanto a la responsabilidad que asumió la CFE para trabajar en el plan elaborado por Querétaro, aseveró que para él no importa quién trabaje sobre la idea, sino que ésta se concrete. “Lo importante es que se haga, no importa quién, pero que se haga”.
Precisó que tiene toda la confianza en que la paraestatal asuma el proyecto y lo haga de la mejor manera, sobre todo porque considera que la persona que llegará a la CFE (Emilia Esther Calleja Alor), cuenta con la capacidad, además por tratarse de alguien que pertenece la misma institución.
“Espero que podamos trabajar de una manera muy creativa para el estado. Y lo que vi con la presidenta electa es que sabe de las necesidades que tenemos de energía, de la cantidad de empresas que llegan, pero sobre todo del tema de la sierra, que es algo que me preocupa mucho por la falta de energía”, refirió Kuri González.
Agregó que el nuevo proyecto tendrá que hacerse con la nueva administración federal, la cual definirá el esquema, ya sea el plantado por el estado o si la misma CFE hace un nuevo planteamiento.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Seguimos con el trámite de la subestación, seguimos esperando que se pueda hacer el proyecto y estamos viendo de qué forma, que es parte de lo que platiqué con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo”, comentó.
El Gobierno del estado había iniciado con los trámites necesarios para conseguir los permisos y trabajar en el plan energético.