Locales y oficinas vacías, ni a mitad de renta los ocupan

Epidemia de quiebras por Covid-19 ya genera sobreoferta de espacios comerciales; los que siguen ocupados tras 5 meses de contingencia es porque cobran la mitad

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 22 de agosto de 2020

Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

El impacto del coronavirus en la economía y en consecuencia en la capacidad de liquidez ha llevado a la negociación de los contratos de arrendamiento de locales y oficinas que, en plena crisis, ni con descuentos de hasta 50% son ocupados.

De acuerdo con un sondeo realizado por Diario de Querétaro a poco más de 5 meses de la contingencia sanitaria, si bien hay arrendatarios que mantienen el apoyo de descuentos del 10 hasta el 50% en el pago mensual de rentas, también es cierto que en su mayoría a partir del regreso a la normalidad se han retomado los contratos originales.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Carmen, empresaria del ramo gastronómico, reconoce que desde el inicio de la pandemia logró negociar con el propietario del inmueble localizado en el centro de la ciudad.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Nos están cobrando el 50% de renta y ese pago a la mitad que nos van a mantener hasta diciembre es una ayuda porque las ventas no se han recuperado “, afirmó.

Dijo que si bien desde el 17 de junio se encuentran de regreso a las actividades esenciales, la recuperación de ventas ha sido lenta y menor al 50%.

Por su parte, Alfonso, quien renta tres locales en diferentes calles del primer cuadro de la ciudad, dos de ellos enfocados a la venta de accesorios y cosméticos, coincidió en que ha habido voluntad de algunos propietarios de locales para pactar convenios de pago en apoyo al confinamiento en que se permaneció desde marzo y hasta la primera quincena de junio.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

No obstante, coincidió en que una vez que se autorizó su regreso a la nueva normalidad son menos los negocios que han logrado extender este acuerdo en el alquiler.

“En los meses de la pandemia fueron del 50% que fueron marzo, abril, mayo, si hubo descuentos, pero a partir de que abrimos los dueños quieren la renta completa”.

En tanto, Mercedes, propietaria de una estética, y quien desde hace veinte años renta un pequeño local de no más de 10 metros cuadrados, dijo que el apoyo por parte de los arrendatarios se dio solo durante los primeros tres meses de la epidemia y a partir del mes pasado se retomó el pago acordado en el contrato original.

Finalmente, Jorge, dedicado a las actividades del sector restaurantero, refirió que éstos convenios entre propietarios e inquilinos, en su momento fueron modificados para la condonación de rentas en respuesta a los estragos en la economía, pero el problema, es que la recuperación en los negocios no ha llegado como tampoco la disminución de contagios de Covid, y en estas condiciones no hay capacidad para solventar rentas, puntualizó.

Cabe citar que de acuerdo a agentes inmobiliarios en este escenario de crisis sanitaria y económica, se ha optado por bajar los montos de renta para de esta manera evitar que los locales se queden vacíos.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro