Los padres de María Fernanda pasaron de la angustia de 15 días de no saber el paradero de su hija, al dolor de recibir la noticia de que su cuerpo fue hallado sin vida, a casi un kilómetro y medio de su departamento.
Este sábado, autoridades de la policía de Berlín, Alemania, informaron que el cuerpo de la joven había sido encontrado en el canal Teltow, en Adlershof, un barrio al sureste de la capital alemana, a donde la estudiante queretana había ido a cursar un posgrado luego de concluir sus estudios de comunicación en el Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades berlinesas a través de la cuenta de Twitter @polizeiberlin, y con las investigaciones del caso en curso, inicialmente se ha descartado que se trate de homicidio.
"La persona desparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el Canal Teltow en Adlershof esta tarde. De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros" informó la comunicación policial.
El hallazgo ocurrió por la tarde local del sábado, y coincidió con una concentración que realizaban voluntarios de búsqueda frente a la embajada de México en Berlín, donde participaron sus papás Carolina Castañeda y Francisco Javier Sánchez, junto al embajador mexicano Francisco Quiroga.
Ahí, se había dado a conocer que a la búsqueda de la joven se había sumado más de 500 voluntarios y hasta el momento se habían recorrido más de mil kilómetros de caminos para tratar de dar con su paradero, sin que se hubiera encontrado rastro alguno de su paso.
Incluso, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), los señores Sánchez Castañeda confirmaron el fallecimiento de su hija y pidieron respeto a su memoria, y solicitaron privacidad para su duelo.
Las pesquisas que se seguían se basaron en algunos indicadores de sitio y hora, relacionados con los lugares donde había sido vista por última vez.
Según la ficha de búsqueda, María Fernanda Sánchez, de 24 años, había desaparecido el sábado 22 de julio, luego de salir del departamento que habitaba en la ciudad de Büchnerweg, al cual ya no volvió.
En la cronología del caso, se informó que la joven había salido a una reunión, y que la última ocasión en que había sido vista, fue en la zona de Adlershof, un barrio al sureste de Berlín.
De hecho, el cuerpo fue localizado flotando en las aguas del Canal Teltow, precisamente en la misma zona de Adlershof, cerca del puente Altglienicker y alertó a la policía y a los bomberos.
La zona donde se realizó el hallazgo, se encuentra a casi un kilómetro y medio de la residencia de la joven queretana.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcenas, a través de su cuenta de twitter, lamentó la pérdida y envió un mensaje de pésame y solidaridad a los familiares de María Fernanda y añadió que continuarán con las investigaciones, le sucedió a la joven.
Apenas este viernes, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, informó que enviarían un recurso económico a los padres de la ex alumna del Tecnológico de Monterrey ya que habían solicitado un apoyo de 75 mil pesos para quedarse dos semanas más en Alemania y continuar la búsqueda, adicionales a los 20 mil pesos que ya se les había enviado para su estancia de una semana.
El lunes pasado, durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaría ayuda de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier para ampliar su búsqueda.
También la comunidad alemana y mexicana, se unieron para ayudar en la búsqueda Fernanda, colocando carteles en distintos puntos de la ciudad y compartirlo en redes sociales.
CANAL DE TELTOW
El lugar donde fue encontrado el cuerpo de la queretana es un canal construido entre 1900 y 1906, e inaugurado por Wilhelm II para evitar el intenso tráfico fluvial del centro de la capital alemana, ubicado al sur de Berlín, que abarca también a Brandeburgo, incluso en algunos puntos es la referencia limítrofe entre ambos estados alemanes.
De acuerdo con información georeferencial, tiene un recorrido de 37,83 kilómetros de largo y une los ríos Havel, cerca de Potsdam, y Dahme, cerca de Köpenick, en la zona suburbial del este de Berlín.
El canal es navegable por barcos con un calado de hasta 1,75 metros y con un espacio libre máximo en el puente de 4,4 metros, y cuenta con una sola exclusa para su desfogue.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA