Ante la iniciativa de la bancada de Acción Nacional (PAN) para declarar como patrimonio cultural los mercados municipales, Daniela Chávez, locataria del Mercado Escobedo, alertó que existe desconfianza ante la propuesta, ya que, las administraciones panistas son las que más han mermado los mercados.
En entrevista telefónica, Chávez recordó que en el 2016 los locatarios impulsaron una iniciativa para rescatar y preservar el comercio, por lo que dijo este proyecto es de los comerciantes y no pertenece a partidos.
Además, recalcó que las administraciones panistas han mermado el avance de los mercados, ya que ha faltado apoyo para el cambio de pisos, o para adquirir insumos como jabón, por lo que dijo, se espera que esta iniciativa no busque desmantelar el comercio popular, ni privatizar los mercados.
“Es muy complicado tener confianza en que esa iniciativa que pretenden ellos impulsar sea para nuestro beneficio. A nosotros nos da mucha incertidumbre”, declaró.
Chávez –quien impulsó la iniciativa original en el 2016- consideró que esta sería un “pretexto” para que las autoridades “metan mano” en los mercados y realicen modificaciones a su conveniencia, sin considerar las necesidades de los locatarios.
“Hay un interés de por medio, porque vuelve a surgir el run run de la creación de un estacionamiento en nuestro mercado, que implicaría salirnos para que se puedan hacer las obras y, obviamente, afectaría al comercio popular”, agregó.
Por último, señaló que esperarán el proyecto de construcción de un posible estacionamiento, para que los locatarios presenten propuestas viables que no causen un daño económico a los locatarios por las obras.
“Hay desconfianza, hay descontento por parte de mucho de los comerciantes (…) la iniciativa de los mercados no es de ningún partido”, concluyó.