Preparativos para la celebración del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se mantienen en pláticas con autoridades municipales y estatales, para definir la logística y operativos correspondientes de acuerdo a las medidas sanitarias, así lo afirmó el Padre Rogelio Cano López, rector del Santuario de la Congregación en Querétaro.
"Apenas este viernes nos reunimos con diferentes departamentos del municipio como Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad y estamos preparando en comunión con ellos el operativo para estos días. Por ahora no puedo adelantar mucho, porque no hemos terminado de preparar la logística, pero pronto daremos el programa", sostuvo.
Añadió que esta es una fecha de relevancia nacional y a nivel Latinoamérica, con un arraigo profundo en las sociedades, por lo que espera esta celebración sea una oportunidad para conjuntar a las familias para que no pierdan la esperanza, principalmente en este periodo de pandemia.
"Especialmente en Querétaro tenemos la hermosa tradición de los 46 rosarios que acaban de comenzar; han venido peregrinaciones breves, por la cuestión sanitaria, y hemos tenido eucaristías, horas santas, tratando de preparar el ambiente, sobre todo el religio, pues a veces se experimenta con cierta frialdad por la situación que hoy vivimos", declaró.
Señaló que las personas se han acercado para saber lo que acontecerá el día 12 de diciembre, motivo por el que solicita paciencia, puesto que las autoridades aún revisan la forma de trabajo que plantean durante los festejos.
"Gobierno está viendo los accesos en las calles, los comercios, la ubicación que tendrán, y ahora no es prudente alterar esto hasta no tener algo oficial. Lo que sí es que en la iglesia ya estamos preparando todo, desde adentro, pero no es solo lo que nosotros hagamos, sino lo que acontece alrededor del santuario", dijo.
Asimismo, hizo un llamado a la población queretana, a que en este tiempo de Adviento haya fortaleza y esperanza, sobre todo por los daños ocasionados derivados de la pandemia por Covid-19, por lo que solicitó sea un tiempo de reflexión, más que de consumo.
"No queremos quedarnos en un aspecto material, sino que queremos iluminar lo que este año no supimos hacer bien, lo que sufrimos con la crisis sanitaria: hogares que perdieron algún miembro, o el trabajo. Una persona que no tiene esperanzas no puede servir en la sociedad y queremos que esta fiesta guadalupana reanime la esperanza en quienes la han perdido", concluyó.