La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro consiguió que su Maestría en Ciencias, integrada por siete Líneas Terminales, alcanzará por primera ocasión el estatus de Competencia Internacional que otorga el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se trata de la certificación de siete programas diferentes que se interrelacionan en uno: Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidrología Ambiental, Ingeniería Matemática, Instrumentación y Control Automático y Nanotecnología. Además de ser el programa más grande, más numeroso y que constituye la columna vertebral de la División de Investigación y Posgrado.
El jefe de la División de Investigación y Posgrado, Juan Carlos Jáuregui Correa, explicó que este reconocimiento es producto de años de trabajo de un equipo de docentes y estudiantes comprometido con la Universidad; señaló que el reto es mantener esa excelencia educativa para formar investigadores que generen un cambio en la sociedad y respaldarla con proyectos que generen impacto en el país.
De acuerdo con Conacyt, los programas del PNPC se ubican en cuatro niveles dependiendo de su calidad: “De reciente creación”, que satisface los criterios y estándares básicos del Padrón; “En desarrollo”, que tiene una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora; “Consolidado”, que tiene reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, productividad académica y colaboración con otros sectores de la sociedad.
“Competencia Internacional” es el estatus más alto al que puede acceder un posgrado Conacyt, y acredita las colaboraciones que tiene en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos con impacto social.
Este nivel certifica que el Núcleo Académico de cada una de las siete Líneas Terminales tiene al menos el 60% de sus profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores y al menos el 40% en los niveles 2 y 3 del SNI; además de que en cada programa se logra el 70% de eficiencia terminal y el 80% de inserción laboral por generación.
Al respecto, el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala destacó que esta distinción pone en alto el nombre de la Facultad y la universidad en el contexto mundial, mejora la competitividad de los estudiantes en el ámbito laboral y facilita la movilidad académica y el desarrollo de cada vez más investigaciones conjuntas con otros países, como se lleva a cabo en la actualidad con Hungría, Estados Unidos (Texas) y Francia, entre otras naciones.
Señaló que la evaluación de Conacyt se realiza por comité de pares, es decir, que investigadores de otras instituciones educativas revisan los criterios para que el programa cuente con los estándares de calidad solicitados: núcleo académico básico, líneas de generación y aplicación del conocimiento, plan de estudios, movilidad estudiantil, productividad académica, eficiencia terminal, proyectos con financiamiento e impacto internacional
Actualmente, a nivel nacional el Padrón de Calidad de Conacyt lo integran dos mil 297 programas de posgrado. Sin embargo, sólo 132 programas de Maestría tienen el nivel de Competencia Internacional, lo que representa únicamente el 5.7% del total en el país.