La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro ha atendido 4 mil 870 conflictos, que involucran a 7 mil 851 personas, en el 60% de los cuales se ha logrado un acuerdo o convenio, informó el director de Gobernación y responsable del área, Joaquín González de León.
En rueda de prensa, indicó que de marzo a diciembre que se puso en funcionamiento la Dirección de Mediación, se han logrado resultados positivos que contribuyen a generar una cultura de paz en la ciudad.
Destacó que en la mayoría de los casos, los queretanos buscan solucionar los conflictos de una manera distinta, conversando, sin violencia o sin acudir a instancias legales que representan un mayor tiempo y la generación de un gasto en la economía de las familias.
“Conseguimos muy buenos resultados, de todos los expedientes que hemos atendido, prácticamente el 60% llegan a algún tipo de acuerdo o convenio, y eso nos habla de que la ciudad de Querétaro queremos solucionar nuestros conflicto de una manera diferente”, manifestó.
El responsable de la Dirección de Mediación indicó que el 60% de los conflictos que atienden son de carácter vecinal, como el ruido en exceso, conflictos por las mascotas o debido a la disposición de basura.
“Lo que buscamos es que la ciudadanía atiendan los conflictos por otra vía. Una vía que es gratuita, una vía que es municipal, una vía que no necesitas contratar un abogado, que es más rápido, que es más sencilla”, dijo.
De marzo a diciembre, la Dirección de Mediación ha atendido 2 mil 697 conflictos de tipo vecinal; 842 condominal; 451 de tipo familiar; 148 de tipo arrendamiento; 196 de adeudo de dinero; 250 de tipo penal, 38 de tipo laboral; y 248 de prestación de servicio.
Informó que en las siete delegaciones se encuentra personal de la dependencia para apoyar a los ciudadanos en caso de alguna problemática, con el fin de buscar el establecimiento de acuerdos y convenios para generar una cultura de paz.