La Unidad de Producción Porcina (UPP) en el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha logrado los nacimientos de 22 lechones, después de que durante 2020 recibieran a 30 ejemplares hembras y un macho.
La crianza de los animales ha sido exitosa, puesto que en un inicio los pesos de las hembras eran en promedio de 40 kilos, mientras que el del macho, de 69. Actualmente, sus pesos son de 200 y 300 kilos respectivamente.
La UPP fue supervisada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, a fin de observar el desempeño, los avances, las adaptaciones y la funcionalidad de los equipos en el recinto.
Los nacimientos que se han dado hasta ahora son producto de tres camadas nacidas en los últimos meses de 2020. Se espera que a fines de enero se den al menos cuatro nuevos nacimientos más.
La Dra. Tercia Cesária Reis de Souza, directora de Planeación de la UAQ e investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, aseguró que los primeros nacimientos de lechones forman parte los recursos experimentales para definir el manejo de los próximos, que serán destinados para producción.
Las instalaciones de la granja de la UPP son para las diferentes etapas de producción, entre las que se encuentran: gestación, maternidad, destete, crecimiento y engorda.
El flujo de producción estimado por Reis de Souza es de cuatro o cinco partos cada mes, a partir de la primera etapa.
Entre los objetivos planteados para la UPP, se encuentra el que funcione como espacio de enseñanza para la licenciatura en Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Naturales. Sin embargo, también se han propuesto que la producción en pie de cría pueda significar la mejora genética que beneficie a pequeños productores de la región.
Asimismo, se prevé que la UPP pueda fungir como centro de capacitación para personas que no provengan de la universidad. a UPP forma parte del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación Agropecuaria (CETTIA-UAQ), cuyo proyecto fue financiado con recursos del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Gobierno del Estado de Querétaro y subsidio proveniente de la UAQ.