Logran tercer lugar en el congreso de agronegocios

Study Case Competition se centró en la distribución de semillas de calidad a nivel mundial; participantes tuvieron 4 horas para analizar el caso y proponer una solución innovadora

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 9 de julio de 2024

Profesores evaluaron sus perfiles. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey


Cuatro estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, lograron destacarse en el Congreso Internacional de Agronegocios IFAMA 2024 en España, al obtener el tercer lugar en la categoría de Undergraduate Teams.

El equipo estuvo conformado por Ricardo Adrián Hernández González y María Fernanda Martínez Domínguez, de Ingeniería en Biosistemas Agroalimentarios; Alejandra Gutiérrez Abrego, de Mercadotecnia; y Luis Eduardo Macedo Cortés, de Emprendimiento.

Primer modelo a distancia impactó a casi 20 mil estudiantes. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey

Organizado por la International Food and Agribusiness Management Association (IFAMA), el evento incluyó diversas actividades, como congresos, pláticas, paneles de discusión y el prestigioso Study Case Competition, una competencia similar a los casos de estudio de Harvard.

“En Almería, participamos en el Study Case Competition organizado, es un evento donde resolvimos un caso multidisciplinar en equipos”, comentó María Fernanda Martínez.

El Study Case Competition se centró en la distribución de semillas de calidad a nivel mundial. Los participantes tuvieron cuatro horas para analizar el caso y proponer una solución innovadora, que debían presentar ante un jurado de altos directivos de la industria de las semillas, lo que representó un reto significativo debido a la premura de tiempo.

“Me sentí muy nerviosa antes de la presentación, porque el tiempo que teníamos para prepararnos era muy limitado”, añadió Alejandra Gutiérrez Abrego.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre las propuestas del equipo se incluyeron el uso de organismos genéticamente modificados (GMOs) para reducir el consumo de agua, una educación más profunda del consumidor final sobre los GMOs y la implementación de tecnología Blockchain junto con códigos QR para asegurar la transparencia en la cadena de producción.

Además, sugirieron la colaboración con pequeños productores y la creación de una base de datos para soluciones sostenibles a largo plazo. A pesar de los desafíos, gracias a su trabajo en equipo y solución innovadora, lograron obtener el tercer lugar en la competencia.