Pese a que el 7 de enero se estableció como fecha límite para concluir el proceso al que se vinculó a Sergio Hugo Bustamante por el delito de falsedad de declaración ante autoridades en agravio del servicio público, el imputado logró una suspensión condicional del proceso en su contra.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Servón, explicó que la suspensión es una salida alterna que propone el mismo sistema judicial, a fin de que la persona inculpada o imputada pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones, una vez concluido esto concluirá la causa penal.
“El proceso de Sergio Hugo Bustamante no tenemos fecha, está en suspensión condicional, esto quiero decir que el procedimiento de suspender por un tiempo determinado a petición de él”.
Ortega Servón indicó que Bustamante está sujeto a ciertas medidas cautelares como la presentación periódica en la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), donde acude a dar cumplimiento a las obligaciones que impuso la juez con motivo de la suspensión.
“Está acudiendo cada 15 días y una vez que se cumpla el plazo el asunto para nosotros se terminó, si no llega a cumplir con estas condiciones el asunto se reactiva y hasta el momento ha cumplido”.
Desde el pasado 7 de noviembre del 2019 la jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal de Querétaro, Miriam Lorena Trejo Ortega, dictó el auto de vinculación a proceso a Sergio Hugo Bustamante Figueroa.