El Heroico Cuerpo de Bomberos, al que hoy conmemoramos por ser su día, tiene a partir de este año un encargo adicional en sus tradicionales servicios a favor de la sociedad, y nuevos miembros: el Escuadrón Canino de Búsqueda y Rescate, con 4 perros adiestrados y sus manejadores.
Comandados por Guillermo García, quien ha integrado este equipo especializado de binomios para trabajar en zonas de desastre, estos nuevos bomberos se suman al compromiso social de esta corporación distinguida por apagar incendios pero que tiene muchas más responsabilidades, como atender accidentes terrestres, fugas de gas, explosiones de cilindros de gas y ahora el de rescatistas.
Todos los días este grupo de élite trabaja en las instalaciones de la Estación 2, en Jurica, en el adiestramiento profesional de los canes.
Max, Drako, Hally y Sierra, los 4 bomberos caninos que además se han vuelto los más populares de la corporación, tienen la habilidad de detectar a seres vivos en catástrofes para salvar vidas e incluso restos humanos difíciles de localizar.
Hasta ahora, por fortuna, no ha sido necesaria su intervención pues no ha ocurrido alguna tragedia como un derrumbe en Querétaro, pero Max, Drako, Hally y Sierra están listos para cuando sea necesario.
Además del comandante Guillermo García, este escuadrón de élite lo integran Fernanda Becerra, Sazil Valdés, Javier Palma, Enrique Flores y Rubén Rubio, quienes diario trabajan en el entrenamiento de sus canes.