La exposición “Fuerzas Armadas, La Gran Fuerza de México” ha recibido más de 350 mil visitantes y esperan llegar al millón de asistentes durante su estancia en Querétaro, el Capitán Aldo Mendoza explicó que desde su apertura, el pasado 28 de junio, diariamente cientos de visitantes, estudiantes y familias acuden a conocer más a fondo el trabajo que realizan las diversas áreas del Ejército.
Durante el fin de semana las familias aprovechan para pasear, miles de familias acuden al Parque Bicentenario y recorren los nueve stands del Ejército Mexicano y dos de la Fuerza Aérea, donde además hay 15 vehículos, cuatro aeronaves y tres piezas de maquinaria pesada.
DEMOSTRACIÓN CANINA
Al medio día empieza la primer demostración de la Policía Militar, las estrellas del show son: “Querido”, “Cocol”, “Tarantula”, “Rejón” y “Raramurí”, todos perros entrenados en diversas actividades de búsqueda y rescate, detección de enervantes, protección y apoyo.
Claudia Guillermina Ramírez Torres, subteniente médico veterinario de la Primera Brigada de Policía Militar explicó que estos canes cuentan con el entrenamiento básico en obediencia básica y avanzada y en la primera brigada cuentan con 109 perros desde pastor belga, pastor alemán y rottweiler”.
“Tienen obediencia básica y avanzada, los perros mayores de siete años ya tienen especialización en búsqueda de enervantes y explosivos, es uno de los espectáculos que llama más la atención de la gente”.
Daniel, padre de familia de 26 años es de los más participativos con la demostración de perros, hasta accede a ponerse el traje de seguridad para simular ser un delincuente, reconoce que el convivir con soldados y sus perros es una grata sorpresa; “me parece muy bien, no habíamos venido, la convivencia con los soldados es muy buena, los veo alegres es increíble”.
EL CECOMOV
Nayeli Atziri Bates Morales, encargada del Centro de Comunicación Móvil explica que el CECOMOV es un área de gran importancia ya que en casos de desastres naturales se establece un punto de comunicación de manera que envían información cuentan con equipos portátiles para el apoyo del personal que sale a reconocimiento de terreno.
Muchos se acercan a pedir información, especialmente niños y niñas quienes le cuestionan para qué sirve el camión y la antena, esta retroalimentación es algo que muchos soldados valoran de la población.
“En lo personal como mujer se siente bien que hay señoras que te piden una foto contigo porque eres un orgullo y las representas, es una gran satisfacción personal, las mamás les dicen que se tomen foto con nosotros y cuando sean grandes las quieren ver aquí, nunca imaginé tener la oportunidad de estar en un trabajo tan especial en un área de comunicaciones, las operaciones dependen de la comunicación”.
Isidro Torres, padre de familia, acude acompañado de sus hijos y les motiva a tomarse fotos, recuerda que cuando era niño solo se veía a los soldados y se les saludaba, pero ahora con la convivencia la percepción cambia, “está muy interesante porque son cosas que normalmente no se ven y todo el trabajo de los militares es bastante padre e interesante para nosotros”.
PLAN DN-III-E
El Plan DN-III-E es de los que la población más conoce, principalmente porque son quienes acuden ante contingencias, sismos, inundaciones, huracanes y otro tipo de desastres naturales donde siempre se les ve con su brazalete amarillo.
El subteniente intendente Héctor Alonso Rubio explica que la cocina móvil, junto a la tortillera se emplea en la activación del Plan DN-III-E y cuenta con capacidad para 7 mil 500 personas, un total de 2 mil 500 por tercio, desayuno, comida y cena.
“Sacando lo máximo de su capacidad utilizando el máximo de quemadores y estufas, se divide en tres partes: cámara de refrigeración, preparación y cocción. La cocina se emplea con personal de cocineros y del servicio de intendencia, esa la función de todos los días de los cocineros, el personal que opera la cocina se dedica todos los días y tienen la medida establecida de cuanto se necesita”.
Lucio Sánchez Sánchez, padre de familia, aprovecha para probar un taco del que los cocineros comparten, hay arroz, tinga, frijoles y tortilla, todos con buen sabor, “es algo muy padre, vengo con toda la familia, para empezar no me imaginaba como país todo lo que tenemos en cuanto a la tecnología que hay y vehículos, es algo muy bueno”.
Todos los stands son atendidos por personal militar, quienes directamente dan la explicación de las actividades que realizan, todos también aprenden de la gente, responden preguntas, se toman fotos y conviven, pues aseguran que su misión es dar todo por México y los mexicanos.