En el estado de Querétaro más del 45% de los delitos cibernéticos están relacionados al tema financiero, a través de tres mecanismos fundamentales como lo es el phishing, el carding y el fraude nigeriano, en búsqueda de datos personales y pagos por adelantado.
Así lo dio a conocer Juan Francisco Galván García, jefe de la Unidad de Policía Cibernética, luego de su participación en la séptima edición de la Convención Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), donde detalló en qué consiste cada uno de los elementos con mayor incidencia en la entidad.
"Los delitos financieros, recurrieron a la definición de fraude que da el Código Penal del estado, al que engañando alguien o aprovechándose del error en que este se encuentre se haga un lucro ilícito. En la Unidad de Policía Cibernética tenemos cerca de 50 clasificaciones de delitos nocivas y más del 45% están relacionados con delitos financieros".
Señaló que existen muchas modalidades de este delito, mismas que pueden englobarse en las tres categorías mencionadas. En ese sentido, explicó que el phishing es un tipo de estafa o técnica de ingeniería social para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta.
Asimismo, detalló que el carding es una modalidad de estafa online por la que los delincuentes acceden a las tarjetas bancarias para realizar comprar con ellas. En tanto que el fraude nigeriano consiste en ilusionar a la potencial víctima con una fortuna inexistente y persuadir para que pague o transfiera una suma de dinero.