*Zona urbana con graves problemas: sin espacios
recreativos, poco alumbrado y robos de todo tipo;
la policía no puede entrar a los condominios
Urge la respuesta de las autoridades ante el creciente número de incidentes delictivos que se registran en Los Héroes, pues quienes viven en ese fraccionamiento de El Marqués afirmaron a DIARIO DE QUERÉTARO que si no han sido víctimas de un delito, conocen a alguien que sí.
Falta de iluminación, carencia de infraestructura, la existencia de personas que se drogan en la vía pública y escasez de espacios recreativos, consideran, se encuentran entre los factores que fomentan la inseguridad, que se traducen principalmente en robo a transeúnte y casa habitación.
Para Jesús la carencia de alumbrado, la falta de bardas alrededor de la colonia y la insistencia de la policía de que no puede ingresar a los condominios, por ser privados, se suman como factores que provocan alerta entre los vecinos.
Argumentó que en casos diferentes, personas se intentaron “llevar” al hijo de su vecino, una niña de 14 años sufrió violación e intento de homicidio, además de que cerca de su casa se han encontrado, en dos ocasiones a personas asesinadas.
A eso se suman grupos de hombres que se juntan en la vía pública para beber y drogarse hasta la inconciencia, que ya un vagabundo instaló su vivienda improvisada en la vía pública, con los riesgos que eso implica, y que jóvenes sospechosos forman grupos en la madrugada, lo que le hace sospechar, dijo, que podrían intentar delinquir, o dañar a alguna de las muchas mujeres que salen a trabajar desde las cinco de la mañana.
“No nos consta (que quieran delinquir), pero a esas horas, y escondidos atrás de los contenedores y eso… Sí pusieron alumbrado, pero en el punto crítico no hay alumbrado, esas lámparas, hay como tres o cuatro, pero siempre están apagadas… Nos preocupa mucho la seguridad”.
Explicó que los múltiples accesos que se crearon para ingresar al fraccionamiento fomentan que cualquier persona pueda pasar a delinquir y posteriormente escapar, de ahí que se requiere colocar bardas, para que sólo exista una forma de ingreso y salida.
Ante los diferentes casos es que los propios vecinos contrataron maquinaria para limpiar baldíos aledaños a sus casas, y exigieron mayor seguridad, a lo que el fraccionamiento respondió al contratar a una empresa privada, pero que la medida fue insuficiente y que la policía sólo actuó luego de que todos los vecinos protestaron, que se reunieron con ellos de manera frecuente, pero que ya dejaron de hacerlo.
Nayhelli argumentó que el alumbrado es vital para generar más seguridad en la zona, mientras Francisca estimó que el robo a casa habitación es cada vez frecuente, pues en su condominio, se han registrado diferentes hechos, pese a que cuenta con seguridad.
Patricia coincidió que la drogadicción en las calles debe combatirse. Estimó que además de seguridad, se requieren áreas de esparcimiento, porque no existen formas en que la población se entretenga. Para Mariana resulta indispensable mejorar el alumbrado si es que realmente se quiere tener más seguridad, pues existen puntos totalmente oscuros, y es en ellos donde más se registran robos.
Vicente argumentó que cada vez escucha más casos de robo a casa habitación y que es particularmente en las noches cuando se cometen los robos, tanto a vivienda como a transeúnte. Alexis lamentó que existe un módulo de policía cercano, pero los policías no actúan para evitar que la gente se drogue en la vía pública, al argumentar que los fraccionamientos son propiedad privada.
“Hay veces en que marcamos aquí, en el condominio y no responden, prefieren no entrar para no meterse en problemas”.
La alta oscuridad en la que se encuentran condominios preocupa particularmente a los padres de familia, dijo Verónica, pues quienes tienen sus hijos temen que ellos puedan enfrentarse a criminales o animales agresivos, a lo que se suman los diferentes casos de robo de los que se ha enterado.
La seguridad también preocupa a Víctor, quien dijo que es frecuente escuchar que “en la parte de arriba del fraccionamiento”, se cometió un nuevo robo, mientras que también Diego resaltó la importancia de contar con mayor seguridad.
El otro tema en que coincidieron, y dijeron que les preocupa, es el servicio de recolección de basura, pues llega a registrarse una vez a la semana, lo que por sí sólo es ya un foco de infección, a lo que se suma que los contenedores están sucios y, se puede observar desechos en la calle.