Los efectos que ocasionan los divorcios de los padres, es uno de los principales problemas emocionales que enfrentan sobre todo niños y adolescentes, afirmó Andrea Tatiana Salinas, representante de la agrupación Movimiento de Juventudes Cristianas (MJC).
Ella, al igual que Brian Emmanuel Ramírez Balderas, dirigen el grupo autonombrado “Héroes Jóvenes sin Capa”, el cual ha intensificado su trabajo para integrar a niños y jóvenes de entre 6 y 29 años de edad, con la intención de que tengan un cambio y un compromiso positivo en su vida.
Para Andrea Salinas este trabajo de integración tiene una función importante, porque es así como se conoce a estas personas que en su día a día pueden enfrentar problemas que solamente ellos conocen.
Sobre esto, dijo, hay otras situaciones como el hecho de que dentro del círculo familiar haya una disputa por herencia, drogadicción, ansiedad, incluso la tendencia al suicido por depresión, el no saber qué van a estudiar al terminar la preparatoria, así como tener alguna otra adicción.
Informó que en el estado de Querétaro existen 2 mil 500 personas que integran estos grupos de trabajo, aunque a nivel nacional, afirmó, son cerca de 12 mil distribuidos en cinco regiones: Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey y León.
Resaltó la importancia que merece el hecho de brindarles apoyo psicológico, ya que no solamente el problema de la separación de sus padres es lo que los lleva a formar parte del Movimiento de Juventudes Cristianas, sino que hay otras situaciones que los distraen en su desarrollo.
“Es importante que haya una comunicación familiar, que los padres se acerquen también a conocer las dinámicas que llevan sus hijos y que confirmen cómo se desenvuelven”, expresó Salinas.
Refirió que en Querétaro existen ocho zonas donde se da atención e integración a personas desde los 6 años de edad, por lo que cada año salen algunos por cumplir con el límite, pero otros pequeños nuevos se incluyen.
“Tenemos una misión sobre la formación integral de los líderes jóvenes a través de la acción propagadora que para ellos refleje un compromiso de vida, lo cual se trabaja dede los 6 años de edad”, expresó Andrea Salinas.
Argumentó que en este proceso se tienen cuatro línea o sectores que van de acuerdo con la edad, para que ellos mismos puedan tener una integración y compartir sus propias experiencias.
“Se debe tratar de resaltar los valores que tienen como personas y la importancia de la participación en las actividades de su comunidad para mejorar su entorno social”, indicó Brian Ramírez.
Agregó que se reúnen los sábados en unidad deportiva de la colonia El Tintero, por lo que hacen una invitación a las personas interesadas. Piden que se comuniquen antes, ya que el horario puede variar. El número es 442-600-5627.
Ellos se identifican como Grupo ENXE y Juvenil OBXI y comparten que los recursos económicos que utilizan corren por quienes integran el grupo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo