En la fachada principal del Centro Cultural Manuel Gómez Morín fue inaugurado este viernes el mural “Los Mensajeros del Creador” en la que exponen el cuento Ñäñho sobre la creación del hombre en el mundo, y en el que participaron el pintor amealcense, Eduardo Ruiz y el pintor Ñu Savi Mintexto, Santiago Savi.
La pintura cuenta con dibujos de aves como los mensajeros de Jwä, creador del mundo ñäñho; además de flores sagradas, mirasoles y flores de cinco llagas que son complementadas con colores y símbolos de la cosmovisión de la cultura más importante en el estado.
Eduardo Ruiz, pintor amealcense, indicó que con esta pintura dejan a la sociedad parte de la historia Ñäñho, además compartió que el proceso llevó dos semanas en las que pintaron más de mil hojas, flores y animales.
“Creo que es muy importante sacar de las galerías y los museos el arte y llevarlo a espacios públicos que es donde se necesita más que en esos espacios, es muy importante todas las experiencias que vivimos, ya que la gente pasaba y nos preguntaba mucho acerca del proceso, pero también acerca del tema del mural”, afirmó.
En su intervención la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca enfatizó que este mural visibiliza la cosmovisión de la cultura Ñäñho, y resaltó el trabajo que se realiza en las facultades de la universidad la revitalización de las lenguas indígenas.
“Y hoy justamente tenemos un ejemplo claro de lo que es el arte urbano, de lo que el arte urbano nos dice, nos expresa, nos pide. Y en este caso está hermosa leyenda, está hermoso relato que habla justamente del amor a la naturaleza”, afirmó.