En el marco del Día del Niño, la asociación “Corazones Mágicos” capacitará a más de 700 funcionarios públicos del Municipio de Querétaro con el objetivo prevenir, detectar y erradicar el abuso sexual infantil.
En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, se dieron a conocer las políticas públicas transversales que serán implementadas durante el mes de abril para prevenir este delito.
El alcalde lamentó que a pesar de ser uno de los delitos que más lesionan a la sociedad, el abuso sexual infantil sea uno de los delitos sobre los cuales solía guardarse tanto silencio, lo mismo en la sociedad que en el gobierno.
“La omisión o la indiferencia frente a este delito tan lamentable, puede ser tan grave como el delito mismo, tenemos por eso que mirarlo de frente, reconocer que existe y que hay mucho por hacer por erradicarlo”, afirmó.
El edil reconoció el esfuerzo de las regidoras Ana María Hernández Colunga, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, y de la regidora Juanita Elías Solís, por impulsar esta iniciativa junto con Corazones Mágicos IAP.
María Fernanda Lazo Payró, vicepresidenta y representante legal de Corazones Mágicos, informó que actualmente atienden a 140 menores de manera mensual con atención especializada.
“Actualmente más de 140 niñas y niños recibe la atención mensualmente en Corazones Mágicos para recibir un tratamiento especializado para sanar la experiencia del abuso sexual, una experiencia que marca la vida nuestros niños y niñas irreversiblemente”, señaló.
De los 140 menores que son atendidos mensualmente por Corazones Mágicos, entre el 68 y 70 % tienen de 3 a 11 años, y el resto tienen entre 12 y 18 años; el 60 % de ellos son niñas y el resto niños.
Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso sexual infantil afecta a una de cada cinco niñas y uno de cada diez niños; se estima que el 90 % de sus agresores proviene de familiares o personas cercanas a ellos; y que uno de cada tres víctimas se convierte en agresor de otros niños.
Durante el mes de abril se implementarán talleres de prevención a cerca de 500 funcionarios públicos, capacitación a cerca de 200 colaboradores del DIF Municipal, el Instituto de la Familia y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El pasado 26 de marzo, el Cabildo declaró abril, como el mes de la prevención del abuso sexual infantil en el municipio de Querétaro. Corazones mágicos es el único centro especializado en la rehabilitación del abuso sexual infantil del Bajío.
APOYARÁN A ORGANIZACIONES
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero informó que ante el recorte de recursos federales, buscarán mantener el programa de coinversión en apoyo a organizaciones sociales, con apoyo de Gobierno del estado.
“Nosotros sumimos el compromiso de seguir apoyando, por supuesto que estamos también buscando que conjuntamente con el estado podamos mantener el apoyo, sin embargo habrá que ver hasta dónde esto sea posible”, dijo.
Señaló que también buscarán que la iniciativa privada se sume al esfuerzo del gobierno municipal y estatal, para apoyar a las organizaciones sociales.