El Consulado mexicano de Dallas defiende a 35 queretanos en cortes de Texas, Estados Unidos, para evitar su deportación, ya que tienen familia en ese país y una estancia de entre seis y 20 años en territorio estadounidense, informó el presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier.
A 13 de esos queretanos se les detuvo hace un mes y medio en una redada que se realizó en una fábrica de la ciudad de París, en Texas, donde hay una “gran comunidad queretana”. Como resultado de la redada, se detuvo a cerca de 280 migrantes.
“Tenemos más de 35 queretanos con quienes estamos dando la batalla en cortes en Texas para que no sean deportados. No tenemos detallado uno por uno, pero tienen familia, esposa e hijos allá, lo que no tienen son papeles que acrediten su estancia, un estatus legal y estamos tratando de dar esa pelea, que la gente no tenga ningún récord, que no hayan cometido delitos antes o que hayan sido detenidos por la policía en flagrancia, eso nos ayuda a que podamos revertir este proceso de deportación”, dijo.
Tan sólo en Jalpan de Serra se tienen cinco migrantes deportados en lo que va del año, pero hay entre 20 y 35 queretanos a los que se les deportó desde enero a la fecha a diferentes puntos de la entidad.
“Es un drama muy triste, a nosotros nos tocó visitar en Laredo la sala donde llegan los deportados mexicanos y encontramos gente llorando, desecha, todo el esfuerzo que se hace de llegar al norte, donde tienen familia, aunque sus papás están acá, es un drama muy triste el que se vive”, insistió.
Para enfrentar esas deportaciones, se trabaja con las autoridades locales para idear “un plan para los queretanos”, similar a lo que se realiza en Guanajuato, donde se pretende pagar el traslado de regreso de la frontera, contar con un fondo de apoyo económico y brindarles apoyos para educación.