San Juan de los Durán, Jalpan de Serra, Qro. Brigadas gubernamentales y ciudadanas hacen lo posible por atacar el fuerte incendio en la región serrana, luego de casi una semana de haber iniciado en esta Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.
Extraoficialmente, en opinión de expertos en actividades ambientales, el incendio que se sigue extendiendo por la falta de suficientes apoyos, aéreos sobre todo, pudo haber sido provocado por quienes insisten en imponer la actividad ganadera en áreas protegidas.
Cabe resaltar que desde el día miércoles 15 de mayo, autoridades y dependencias reportaron controlado el incendio forestal en el Cerro del Chiquero, San Juan de los Durán, quedando bajo la vigilancia de brigadas de la CONANP y Municipio, con el fin de monitorear y vigilar cualquier situación de riesgo, sin embargo el viernes a mediodía se reporta nuevamente activado dicho incendio.
Debido a los imperantes vientos, el fuego logró cruzar la carretera, encendiendo el cerro en el paraje "Las Cuevas", por lo que gracias a una amplia convocatoria en redes sociales se trabaja para su contención con más de 100 personas de las brigadas de Bomberos y Protección Civil de Jalpan y Landa de Matamoros, CONANP, CONAFOR, SEDEA, Ejercito Mexicano y voluntarios de la comunidad.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia municipal jalpense, el pasado lunes, nuevamente se realizan las gestiones y permisos necesarios a través de la gerencia Estatal de CONAFOR para contar con un helicóptero con balde para rociar agua en los diversos frentes de fuego, una vez enfriados los puntos de calor, las brigadas podrán proceder a sofocar lo restante y aperturar brechas cortafuegos para lograr el control y extinguir el incendio. Sin embargo la respuesta, hasta el momento ha sido nula.
ES importante resaltar que el incendio de 1998 en la zona de Tancoyol, Jalpan de Serra, uno de los más fuertes de los últimos años en la región serrana hubo necesidad de contratar al menos dos helicópteros Canadienses para sofocar el daño ambiental. Vmsb