Pidieron el gobernador Francisco Domínguez Servién y el líder de los ganaderos Alejandro Ugalde Tinoco recursos para el programa concurrente, al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Durante el 16 Encuentro Nacional Ganadero en el marco de la 84 edición de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, el mandatario estatal resaltó que la ganadería es una vocación histórica que necesita de buenas ideas y proyectos para poner alimentos de calidad en la mesa de los mexicanos.
“El campo mexicano es un sector estratégico de retos, fuerza de trabajo y oportunidades que con el crecimiento cero en el país, el único que sí crece es el sector primario y no hay que descuidarlo porque si deja de crecer, entonces sí caeríamos en una recesión que nadie quiere y todos tenemos que trabajar e impulsar”.
Domínguez Servién reconoció que fue responsabilidad del Congreso de la Unión la desaparición del programa concurrencia, sin embargo, recordó que por lo menos este año el estado recibió 40 millones de pesos de la federación, cantidad que duplicó Gobierno del estado.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo y presidente de la Conago pidió a Villalobos Arámbula una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jorge Herrera, para que se recupere el programa concurrencia este año, por lo menos con una bolsa de 20 millones de pesos de la federación.
“Concurrencia es una herramienta donde pone Gobierno federal, ponen los estados y los productores y pónganos a la función pública encima, a la auditoria federal encima para la transparencia de los recursos, que al final se van a la productividad”.
Asimismo, el gobernador invitó a Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas La una reunión de la CONAGO en donde se expongan a los 32 gobernadores las necesidades del campo para sensibilizarlos y que los apoyos al sector continúen.