El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, indicó que se ha tenido poca respuesta respecto al programa para atender la ludopatía.
Tamborrel Suárez abundó que en el CECA se cuenta con una terapeuta especializada en el tema, después de que tomó la capacitación necesaria para sanar la enfermedad, sin embargo resaltó han sido pocas personas las atendidas.
“Me puedo equivocar en dar un número, pero sí puedo decir que han sido pocos, pero sí se han dado y alguno por lo menos ya concluyó con el tratamiento y logramos que dejara de jugar”.
El comisionado comentó que por lo menos una persona que ha concluido con el tratamiento respecto a los juegos compulsivos y dañinos no existe más en el paciente tratado.
Exhortó a la población en general se acerquen al CECA, si consideran que un familiar necesita tratamiento, ya que estiman que la mitad de los internos en centros de tratamiento, no debieran estar en esas condiciones.
“Por lo regular las familias deciden internar un familiar, cuando éste hace crisis; en algún momento el familiar está intoxicado, la familia explota y deciden internarlo, esa no es la ruta correcta, lo que necesitamos es que acudan con un terapeuta especializado y se determine el tratamiento que esa persona requiere”.
Por lo anterior, el comisionado dijo que el tratamiento óptimo es el ambulatorio, es decir el que es impartido por un terapeuta especializado en un consultorio, más no en condición de internos.