Por el momento no nos deben de ganar ni distraer los escenarios electorales, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, al referirse a la posibilidad de buscar una reelección en el cargo.
“Yo he pensado en cumplir, en dar resultados y en mejorar las condiciones de vida de los queretanos, esa es mi tarea y ahorita no nos debe, por el momento, no nos deben de ganar ni distraer estos escenarios electorales”, señaló.
Recordó que el refrendo de los alcaldes está relacionado con la posibilidad de la reelección, más no con la revocación de mandato, la cual correspondería únicamente a los gobernadores y al Presidente de la República.
Señaló que la revocación de mandato es un escenario que se daría justamente en el periodo de renovación de la administración municipal, debido a que el periodo de las alcaldías es muy reducido.
“Más bien tiene que ver este refrendo con la posibilidad de la reelección ya en concreto o no, porque se darían justamente estas revocaciones de mandato a los tres años y es justamente nuestro fin de periodo”, dijo.
Refirió que un alcalde sí tiene la posibilidad de reelección, no así el gobernador y el Presidente de la República, por eso la revocación de mandato –reiteró- es un ejercicio que podría llevarse a cabo en otras fechas que no sean las electorales.
En el caso de los alcaldes –refirió- que tenemos la posibilidad de la reelección, sin duda el juicio de la ciudadanía tendría que ser justamente a los tres años –que termina su periodo- con la posibilidad de la reelección o no.
Sobre la iniciativa que contempla presentar la diputada Fabiola Larrondo para aplicar la revocación de mandato a nivel local, el edil dijo que esperarán a conocer en qué terminos se presenta para evaluarla.
ESPERAN NOTIFICACIÓN DE DDHQ
El alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que esperarán la notificación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por la presunta queja que se interpuso por el actuar de los policías por la agresión a un grupo de mujeres el 8 de marzo.
Manifestó que los policías tendrán que decir cuál fue el contexto en la situación
“La DDHQ en su caso nos llamará, nos hará algunas recomendaciones para que nosotros lo consideremos dentro de nuestra capacitación, nuestros protocolos de trabajo y de actuación de parte de los policías, para que este tipo de situaciones las podamos prevenir y que en su caso los policías actúen de la manera más adecuada”.